El portal de salud que resuelve tus dudas

Frenillo labial, la cirugía un tratamiento eficaz

El frenillo labial es una banda de tejido fibroso y muscular recubierto por mucosa oral. Se sitúa en la línea media del labio superior. Se inserta entre los dos dientes incisivos centrales superiores, o en la línea media del labio inferior entre los incisivos centrales inferiores. 

Consecuencias del frenillo labial

Aunque el frenillo labial no reviste gravedad, lo cierto es que puede causar algunos problemas que afectan a la calidad de vida. “El frenillo labial superior puede generar diastema o separación de los incisivos centrales superiores. Además de limitación en el movimiento del labio y labio superior corto. Esto impide un buen sellado labial. Lo que provoca alteraciones o limitaciones para la colocación de una prótesis dental superior”, explica la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista de nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. 

El frenillo labial inferior es menos frecuente. Pero el mismo “puede generar la recesión o retracción de la encía en la zona donde se encuentra insertado”. 

cirugía

Tratamiento del frenillo labial

Afortunadamente, el frenillo labial se puede corregir mediante una sencilla intervención quirúrgica. Durante la misma se remueve la banda fibrosa de la línea media del labio superior o inferior. De este modo se aporta profundidad y mejor movilidad al labio. 

Se trata de un procedimiento rápido, que se realiza de manera ambulatoria (el paciente puede volver a casa tras la intervención). Se realiza bajo anestesia local, con o sin sedación. La intervención dura entre 10 y 15 minutos, y los resultados son inmediatos. 

El momento de realizar la corrección con cirugía dependerá de la situación de cada paciente. “La cirugía del frenillo labial superior se realiza cuando ya han erupcionado los caninos definitivos. Sin embargo la del frenillo inferior se lleva a cabo cuando existe retracción de la encía causada por la tirantez que el frenillo pueda causar”, explica nuestra especialista. 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad