El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Por qué no debemos frotarnos los ojos?

Un gesto tan sencillo y habitual como el de frotarse los ojos puede tener muy malas consecuencias para nuestros ojos. ¿Por qué no debemos frotarlos? Nos lo explica la Dra. Paz Rodríguez Ausín, jefe de Servicio de Oftalmología de nuestro hospital. “Aunque el hecho de frotarse pueda parecer normal, pocas personas con unos ojos sanos sienten deseos de hacerlo. Si nos frotamos los ojos es porque sentimos picor y molestias. Casi siempre tienen un origen que se puede evitar o paliar. Uno de los motivos más frecuentes es la fatiga tras permanecer largo tiempo fijando la visión en pantallas de ordenador y otros dispositivos. Se sabe que al leer y prestar atención parpadeamos menos veces y los ojos tienden a secarse a cualquier edad. A muchas personas esto les produce deseo de frotarse”.

frotarse los ojos

Consecuencias de frotarse los ojos

Sin embargo, frotarse los ojos desencadena efectos mecánicos. Puede causar la inflamación de la superficie ocular y de los párpados. Entre las alteraciones que este gesto puede producir en los ojos, nuestra especialista señala las siguientes:

  • Enfermedades como conjuntivitis, úlceras corneales o queratitis: si nos frotamos con las manos sucias, podemos hacer que penetren cuerpos extraños, polvo o incluso se produzcan infecciones. Frotarse los ojos tras la entrada de cuerpos extraños, como arena, puede hacer que se produzcan ulceras corneales por el roce. En esta situación es recomendable el lavado con suero o agua para favorecer la salida de elementos dañinos.
  • Deformidades de la córnea como el queratocono: es una enfermedad en la que la córnea pierde su forma redondeada. Aparece una protrusión o abultamiento que produce distorsión de la visión y que puede hacer necesario, en el peor de los casos, una cirugía de trasplante de córnea.
  • Complicaciones tras cirugías oculares de cataratas, glaucoma y cirugías de párpados: no es recomendable frotarse tras haberse sometido a una cirugía refractiva (tipo Lasik) en la córnea. Podríamos dislocar la lámina corneal tallada para aplicar el láser.
  • Alteraciones estéticas: si nos frotamos el contorno de los ojos, al ser una piel muy sensible se puede estirar y aflojarse, favoreciendo la aparición de arrugas o problemas más importantes, como una ptosis o caída del parpado superior que ocluya la visión.

queratocono

Evita frotarte los ojos si…

Entre las personas que deben evitar especialmente frotarse los ojos, están las que sufren conjuntivitis alérgicas, muchas veces crónicas. “Si bien debe evitarse el frotamiento a cualquier edad, el grupo más vulnerable es el de niños y adolescentes. En ellos, es más frecuente la existencia de enfermedades alérgicas que producen conjuntivitis crónica, que a veces no es tan llamativa como otras manifestaciones de alergia como el asma, por ejemplo, pero que puede ser relevante para la visión”, apunta nuestra especialista.

Asimismo, deben evitar el frotamiento personas con eczemas en la piel alrededor de los ojos o con dermatitis atópica, “especialmente si se trata de niños, ya que muchas veces padecen fotofobia (intolerancia a la luz), enrojecimiento frecuente e incluso visión borrosa, que suele detectarse en el colegio y se interpreta como una miopía leve, cuando en realidad es una conjuntivitis crónica que debe ser tratada”.

frotarse los ojos

¿Qué podemos hacer cuando hay picor y escozor?

Ante una irritación ocular, es recomendable el lavado con suero fisiológico frío (de nevera). Además es recomendable el uso de lágrimas artificiales mientras se utiliza el ordenador. Las personas con enfermedades alérgicas o patologías oculares deben ser valoradas y tratadas por su oftalmólogo, quien puede recomendarle los colirios antialérgicos y antiinflamatorios adecuados. El dermatólogo, por su parte, realizará el tratamiento preciso para enfermedades de la piel coexistentes.”

¿Y si no podemos evitar frotarnos? “En caso de necesidad imperiosa de frotar y como consuelo, se podría frotar suavemente en el canto interno, es decir, en la zona del lagrimal que no contacta con el globo ocular, aunque no con demasiada intensidad”, concluye la Dra. Rodríguez Ausín.

 

 

Contenido validado por la Dra. Paz Rodríguez Ausín, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad