El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Por quéŽ son tan molestos los gases?

Son molestos, temidos cuando comemos alguna comida y en ocasiones nos pueden limitar la calidad de vida. Los gases gastrointestinales se producen fundamentalmente por dos mecanismos: uno es la deglución de gas con la ingesta de alimentos y el otro la formación de gas por la acción de las bacterias intestinales.

Pero ¿por qué son tan molestos? Pues tal y como explica nuestro jefe del Servicio de Aparato Digestivo el Dr. Manuel Van Domselaar, las molestias que producen se ocasionan por la distensión de las vísceras intestinales que hace que se produzca una sensación de plenitud en todo el abdomen.

prevención

Prevención

Para intentar mitigarlos, nuestro especialista nos dice que en cuanto al gas que se deglute, se recomienda no comer apresuradamente, evitar masticar chicles, tomar las bebidas carbonatadas y no fumar. Con respecto a los que se forman por la flora bacteriana, hay algunos alimentos que favorecen su aparición. Por eso, en líneas generales se sabe que una ingesta elevada de leche, algunas frutas y verduras pueden favorecer la producción de gas. Teniendo en cuenta los alimentos que producen más gases, sería bueno que las personas que padecen este problema, si pueden, los eviten y si no que los reduzcan en la medida de lo posible.

Hay que tener en cuenta que los gases en sí no ocasionan problemas digestivos mayores, pero sí que existen numerosos trastornos digestivos en los que los síntomas se pueden atribuir a la formación de gases. Entre estas enfermedades cabe destacar a la enfermedad celíaca, intolerancias alimentarias, sobrecrecimiento bacteriano y síndrome de intestino irritable. Según  el Dr. Manuel Van Domselaar todas esas entidades deben ser debidamente estudiadas en los pacientes que tienen problemas de gases.

 

Contenido validado por el Dr. Manuel Van Domselaar, Jefe de servicio del Aparato Digestivo



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Digestivo

  • No hay eventos próximos en esta especialidad
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *