El portal de salud que resuelve tus dudas

Golpe dental, ¡No dejes de visitar al especialista!

Un golpe dental o dentoalveolares son uno de los motivos de consulta más frecuentes en las urgencias y se pueden producir en los dientes, en las estructuras que los soportan y en los huesos cercanos.

Lesiones frecuentes

Tal y como explica nuestra especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, la Dra. Gui-Youn Cho Lee, “la lesión dental más frecuente es la subluxación, que supone hasta un 50% de los casos. Le siguen, por orden, fracturas coronarias, avulsiones dentales y fracturas de raíz. También es habitual la aparición conjunta de lesiones de tejidos blandos y, en menos medida, de fracturas óseas”.

traumatismo dental

Consecuencias

En el 80% de los casos los dientes afectados por este tipo de lesiones son los incisivos centrales superiores. Le siguen los incisivos laterales superiores e incisivos inferiores. “Las causas más frecuentes de lesiones dentales son: caídas accidentales, accidentes de tráfico, agresiones, accidentes deportivos (ciclismo, futbol) y los juegos infantiles”, señala la Dra. Cho. Como consecuencia, se pueden producir algunas de estas lesiones:

  • Pérdida de la pieza dental afectada.
  • Infección de la zona.
  • Secuelas de los traumatismos sobre los gérmenes de los dientes permanentes: alteración de la corona, de la raíz, de la erupción.
  • Formación de granulomas o quistes periapicales.

Generalmente las lesiones traumáticas son más frecuentes en los varones que en las mujeres, especialmente en niños de entre 9 y 12 años.

¿Cómo se tratan los traumatismos dentales?

Ante un traumatismo dental, lo primero que debemos hacer es acudir al especialista. Será el encargado de valorar la situación y recomendarnos el tratamiento más adecuado, entre los que se encuentran:

  • Antibióticos: están indicados en casos de fractura contaminada o exposición de la pulpa dental, desgarro o pérdida dental, o fractura de los huesos de soporte.
  • Ferulización: el objetivo de la ferulización es mantener la estabilidad del complejo dentoalveolar durante un periodo inicial de cicatrización en caso de que exista movilidad de la pieza dental traumatizada o de la pieza dental junto con el hueso que la soporta.
  • Controles por el dentista: debemos acudir al dentista para que valore el estado de la pieza dental y la necesidad o no de algún tratamiento restaurador, y para hacer los controles necesarios a lo largo del tiempo.

 

 

Contenido validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, Jefe de Servicio de Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad