El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una infección por un virus ARN (ácido ribonucleico) que afecta al hígado. Suele pasar desapercibida en la mayoría de los casos. Según explica la Dra. Linette Achecar Justo, especialista de nuestro Servicio de Aparato Digestivo, el 60%-80% de las personas que tienen contacto con el virus C desarrollan una infección crónica. Solo un 20%-40% se cura de manera espontánea.

“La infección crónica por el virus C provoca un daño progresivo del hígado y favorece el desarrollo de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. Esto suele producirse tras décadas de sufrir la infección. Esta progresión es variable y no ocurre en todos los pacientes infectados. Existen 6 genotipos del virus C (1-6), y el genotipo 1 es el más frecuente en España”, explica la Dra. Achecar Justo.

análisis de sangre

¿Cómo se contagia la hepatitis C?

La principal vía de contagio es el contacto directo con la sangre de una persona infectada. Habitualmente por el uso de drogas por vía parenteral. La transmisión por vía sexual y materna (madre-hijo a través del canal del parto) es poco frecuente, se da en menos del 4% de los casos. Hace décadas otra vía frecuente de transmisión eran las transfusiones sanguíneas. Pero gracias a la detección del virus en los años 90, estas transmisiones son hoy anecdóticas en los países en donde se llevan a cabo controles.

Detección de la Hépatitis C

“La detección de la hepatitis C se hace a través de la determinación en sangre de los anticuerpos del virus de la hepatitis C (anti-VHC). La presencia de estos anticuerpos indica solo si ha habido contacto con el virus. Esto significa que para saber si existe una infección activa por VHC es imprescindible conocer la carga viral. Esto puede conocerse realizando una determinación en sangre del RNA virus C. La detección de carga viral en sangre confirma la infección. Su ausencia en un paciente con anti-VHC positivos indica que ha habido una exposición pasada y curada al virus C”, detalla nuestra especialista.

Una vez confirmada la infección es necesario conocer el genotipo de la enfermedad. El genotipo puede condicionar la elección del tratamiento o su respuesta.

“Asimismo, es recomendable establecer el daño hepático que ha podido ocasionar la infección. Para ello, realizamos una ecografía abdominal y un fibroscan. Son dos pruebas no invasivas que en ocasiones también nos ayudan a elegir el tratamiento, la duración del mismo, a establecer el seguimiento de estos pacientes y el posible desarrollo de complicaciones”.

hígado

Eficacia de los nuevos tratamientos antivirales

Los nuevos tratamientos para la hepatitis C consisten en antivirales de acción directa. Estos actúan directamente sobre tres de las proteínas cruciales en el ciclo de vida del virus y tienen una eficacia que va del 96% al 100% en todos los genotipos. “Son tratamientos libres de interferón y en la mayoría de los casos también de ribavirina. Esto se traduce en que son mucho mejor tolerados, con escasos efectos secundarios o muy leves (dolor de cabeza, náuseas)”, apunta nuestra especialista.

Esta buena tolerancia, la posología de la mayoría de ellos (1 comprimido al día) y los tratamientos cortos de 8 a 12 semanas, hacen que la tasa de cumplimiento (adherencia) sea muy elevada.

Prevención

A pesar de que cada vez se cuenta con tratamientos más eficaces, la prevención es fundamental. Para ello es importante evitar las conductas de riesgo e identificar a las poblaciones con más probabilidades de desarrollar la infección. Estos son : consumidores de droga por vía parenteral o intranasal, personas con tatuajes o piercings, infectados por el VIH, hijos de madres con virus C… Esto se realiza a través de un cribado mediante la determinación en sangre de los anticuerpos del virus C (anti-VHC).

 

 

Contenido validado por la Dra. Linette Achecar Justo, médico especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Torrejón

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Digestivo

  • No hay eventos próximos en esta especialidad