El portal de salud que resuelve tus dudas

La hospitalización a domicilio

Con la hospitalización a domicilio el paciente recibe en casa la atención necesaria en lugar de hacerlo ingresado en el hospital. El Dr. Manuel Mirón, nuestro jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio, comenta que cualquier paciente que precise cuidados de nivel hospitalario y cumpla con los criterios de ingreso en hospitalización a domicilio puede beneficiarse de esta modalidad asistencial. Por sus características y por la vulnerabilidad que presentan, las personas mayores y los niños son los que más se pueden beneficiar de tener el hospital en casa.

Sin duda, tener el hospital en casa puede ser de gran ayuda para atender a los pacientes con enfermedades crónicas, “ya que se les proporciona atención especializada de calidad en sus casas”.

UHD
Hospitalización a Domicilio del Hospital Univ. de Torrejón

¿Que se necesita para la hospitalización a domicilio?

Una de las preguntas que surgen si necesitamos atención a domicilio es si la vivienda tiene que tener algunas características especiales. El Dr. Manuel Mirón explica que se necesita que existan unas condiciones higiénicas y socio-familiares adecuadas para que pueda realizarse una asistencia sanitaria segura y de calidad. Por ejemplo, en el caso de la población anciana, se necesita que esté presente un cuidador. Por supuesto, tiene que haber teléfono, ya que es la vía de comunicación principal entre los profesionales y los pacientes y sus cuidadores.

Para poder beneficiarse de este servicio, lo primero que hay que hacer es seleccionar adecuadamente a los enfermos con una valoración por parte del personal médico y de enfermería de la unidad de hospitalización a domicilio. Uno de los requisitos esenciales es que paciente y familia acepten voluntariamente y sin presión ser atendidos en su casa. A continuación se comprueba cuáles son las necesidades de tratamiento y se informa pormenorizadamente de las características del servicio que se le va a proporcionar, el plan de cuidados, horarios de vista, teléfonos de contacto…

Hospital a domicilio

Nuestro jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio indica que se realizan las visitas en las que está presente tanto el médico como el personal de enfermería que siguen unos estándares de calidad. “Finalmente planificamos el alta de cada uno de los pacientes para mejorar nuestra eficiencia y para que en ninguno de ellos se produzca un “salto” o discontinuidad en la asistencia en otros niveles asistenciales. Todo esto lo combinamos con procesos de control de nuestro stock de farmacia, control de caducidades de fármacos, control de la temperatura de determinados fármacos durante el transporte, medidas preventivas de aislamiento cuando son necesarias y un largo etcétera”.

¿Cuándo funciona la Unidad?

No hay que preocuparse si surge una situación de urgencia, ya que el paciente dispone de un teléfono de la Unidad al que puede llamar las 24 horas del día. Según el especialista, las urgencias pueden ser de dos tipos: demorables o no demorables. Las no demorables se derivan a Urgencias a través del 061, que va a casa de los pacientes y los traslada al hospital. Las demorables las atiende el equipo de hospitalización a domicilio y una vez en el domicilio y evaluada la situación del paciente se decide cuál la actitud a seguir. Aunque estén en hospitalización a domicilio los pacientes siempre pueden llamar al 112 si lo consideran necesario.

 

Contenido validado por el Dr. Manuel Mirón, Jefe de Servicio de la Unidad de Hospitalización a Domicilio



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Hospital en casa

  • No hay eventos próximos en esta especialidad
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *