El portal de salud que resuelve tus dudas

Conoce los síntomas del ictus; es clave para evitar secuelas

Los síntomas del ictus son muy variados, pero todos tienen en común la presentación: aparecen de forma brusca y repentina. En cuestión de segundos o minutos desde el comienzo hasta la máxima expresión. Suele ser raro que un sólo síntoma sea signo de ictus y generalmente aparecen varios de ellos asociados. Por eso, nuestra neuróloga, la Dra. Beatriz Oyanguren nos los detalla.

Síntomas

Dependiendo de la zona del cerebro donde esté ocurriendo el ictus, podemos tener:

  • Pérdida de visión, en uno o en los dos ojos, o visión doble.
  • Dolor de cabeza muy intenso, que suele asustar porque es un dolor que jamás habíamos experimentado. Se puede presentar con náuseas, mareo o pérdida de conocimiento. Aunque no es habitual (en general el ictus no duele), si aparece es muy llamativo. La gente lo recuerda como el peor dolor de cabeza de su vida.
  • Asimetría facial al sonreír: una de las dos comisuras labiales queda débil, caída, no puede elevarse en la sonrisa.
  • Habla enredada, como “borrachera”, o imposibilidad para decir algunas palabras Se confunden palabras que suenan parecido.
  • Pérdida de fuerza en brazo y pierna del mismo lado. Se cae un brazo al levantar ambos contra la gravedad, habitualmente acompañada de asimetría en la cara.
  • Pérdida de coordinación para los movimientos sencillos de un brazo o una pierna. Por ejemplo, alargar la mano para coger un vaso en la mesa y no atinar tras varios intentos.
  • Sensación de acorchamiento en cara, brazo y pierna del mismo lado, “como ir al dentista”, o la “sensación de haber estado sentado de un lado mucho tiempo”, sin haberlo estado, y en la mitad completa del cuerpo.
  • Inestabilidad grave al caminar, con las piernas abiertas, y dificultad para mantener el tronco erguido, como deambulando, incluso con varias caídas, habitualmente con mareo muy intenso y náuseas.

cerebro

Tipos

Es importante saber que hay dos tipos de ictus:

  • El isquémico, que lo provoca un trombo, un cúmulo de colesterol y células de inflamación, obstruye una arteria del cerebro y priva a las neuronas de sangre, oxígeno y nutrientes. Al no tener riego, mueren, por lo que no pueden desarrollar la función para la que fueron entrenadas. Por ejemplo, el área encargada de la fuerza del brazo, ocasiona debilidad del brazo. El ictus isquémico es el más frecuente, supone el 85% de los casos y es el que tiene tratamiento más eficaz. Casi siempre nos referimos a él cuando hablamos de ictus.
  • El hemorrágico aparece cuando una arteria del cerebro se rasga como consecuencia, por ejemplo, de presión arterial elevada a lo largo del tiempo, y la sangre de su interior se desparrama por una zona del cerebro. La sangre irrita y daña las neuronas si contacta directamente con ellas y éstas mueren. Además, esa sangre no alcanza la zona que tenía prevista, y las neuronas que dependían de ella también mueren.

Para saber de qué clase se trata, la Dra. Beatriz Oyanguren dice que hay que hacer una TC craneal, lo que se conoce comúnmente como escáner, ya que los síntomas son prácticamente idénticos.

Si vemos que una persona de nuestro entorno tiene un ictus, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que está segura. Para eso, hay que tumbarle del lado izquierdo con la cabeza elevada, pues pueden aparecer vómitos o problemas para respirar y tragar la saliva. No hay que darle agua o medicación.

Inmediatamente después, debe trasladarse al hospital con Unidad de Ictus más próximo. Allí se le estabilizará, estudiará y aplicará el tratamiento más adecuado.

 

 

Contenido validado por la Dra. Beatriz Oyanguren, Facultativa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neurología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad