El portal de salud que resuelve tus dudas

Impedanciometría: qué es y cómo se realiza

Cuando acudes al otorrino por algún problema de audición, es probable que el especialista pida la realización de una serie de pruebas que le ayuden a llegar a un diagnóstico certero. Entre estas pruebas se encuentra la impedanciometría.

Impedanciometría: ¿para qué sirve?

Los especialistas de nuestro Servicio de Otorrinolaringología explican que esta prueba mide la capacidad de movimiento y distensión (compliancia) del tímpano, y está indicada en los casos de sospecha de una enfermedad que no permite el correcto movimiento del tímpano.

La impedanciometría es un buen complemento a la audiometría tonal y permite diagnosticar las patologías de la cadena osicular (otosclerosis) y de ocupación del oído medio (otitis media con efusión).

Cómo se realiza la impedanciometría

Para realizar la impedanciometría el especialista colocará unas olivas de silicona en el borde externo del conducto auditivo a través de las cuales se cambia la presión del aire, lo que provoca que la membrana timpánica se mueva de un lado a otro. Los resultados de este movimiento se presentan posteriormente en una gráfica denominada timpanograma.

El otorrinolaringólogo nos pedirá que no traguemos saliva mientras dura la prueba y solo escucharemos un ruido leve, por lo tanto, se trata de una prueba que no es molesta ni dolorosa. Eso sí, en el caso de que tengamos un tapón de cerumen, será necesario que nos lo extraigan antes de la prueba.

Impedanciometría en niños

En los niños la impedanciometría se realiza exactamente igual que en los adultos, si bien suele ser algo más compleja, ya que algunos niños tienden a sentirse incómodos y a no colaborar durante la prueba. En todo caso siempre hay que recordarles que se trata de una prueba indolora y no invasiva, por lo que no tienen nada que temer.

 

Texto avalado por el  Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad