El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Por qué es importante vacunar a nuestros hijos?

Las vacunas son pequeñas partes de microorganismos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas. Activan nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. “Las vacunas activan el sistema inmunológico y nos ayudan a defendernos. Por esta razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado”, explica nuestra especialista en Pediatría, la Dra. Katie Tatiana Badillo Navarro.

Las vacunas pueden administrarse mediante una inyección, por vía oral o intranasal. Tras recibirlas, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contienen. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los agentes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

“Esta forma de reaccionar ‘aprendida’ nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores. La cantidad de microorganismo que contiene una vacuna es minúscula en comparación con todos los microorganismos a los que están expuestos a diario nuestros hijos”, apunta la Dra. Badillo Navarro.

Ventajas de la vacunación infantil

Las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Enfermedades que pueden tener complicaciones graves, secuelas y provocar la muerte. Hoy en día, siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas. Enfermedades tales como la polio, el tétanos, la meningitis o la difteria”, apunta nuestra especialista. “Gracias a la vacunación, muchas de estas enfermedades ahora son poco frecuentes”.

Sin embargo, el rechazo a las vacunas en algunos países ha hecho que aparezcan brotes de enfermedades graves y peligrosas como el sarampión. “En Europa se documentaron más de 13.000 casos de sarampión en 2018, la cifra más alta de los últimos 5 años”.

vacunas niños

¿Qué enfermedades evitan las vacunas?

Las vacunas más comúnmente empleadas en España son las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, meningococo B, hepatitis A y gripe.

Las vacunas son medicamentos muy seguros. Son sometidas a estudios estrictos antes de poder administrarse a la población y son vigiladas incluso una vez comercializadas. No obstante, como todos los medicamentos, pueden producir efectos secundarios. Efectos que por lo general son muy leves, como por ejemplo dolor en lugar del pinchazo, un poco de fiebre o incluso un sarpullido, dependiendo siempre de cada vacuna.

“Excepcionalmente, una vacuna puede desencadenar reacciones graves en personas alérgicas a ese preparado o con otro tipo de circunstancias especiales. Por eso se recomienda su control y administración por profesionales sanitarios y la permanencia en el centro de vacunación durante 20 minutos tras la administración. En cuanto a la relación entre la vacunación y el autismo, existen múltiples estudios que la descartan”.

¿Cuándo está contraindicada la vacunación?

Las contraindicaciones de la vacunación son poco frecuentes. Siempre hay que consultar este extremo con la enfermera o el pediatra. Entre las situaciones que pueden desaconsejar la vacunación están los estados febriles el día previsto para su administración (conviene retrasarla). “Pero la única contraindicación real habitual es la alergia grave conocida a la vacuna o a alguno de sus componentes. Se podrán administrar las vacunas aunque el niño esté resfriado, tomando otras medicinas o incubando alguna enfermedad. El contacto con otros niños, con embarazadas o con mujeres que estén amamantando, no contraindica nunca la vacunación”, concluye nuestra especialista.

 

 

Contenido validado por la Dra. Katie Tatiana Badillo Navarro, médico especialista de nuestro Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad