El portal de salud que resuelve tus dudas

Incontinencia urinaria femenina, algo más que no llegar al baño

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria e incontrolable de orina. Es decir, cuando una persona no es capaz de aguantar las ganas de orinar, bien sea por la pérdida de control urinario o por la incapacidad de contener la orina hasta alcanzar el baño.

Tal es su importancia, que desde 1998 la Organización Mundial de la Salud la reconoce como enfermedad por su repercusión en la calidad de vida, la frecuencia con que se produce y su afectación psicosocial.

Tipos

Nuestra uróloga, la Dra. Gina Torres, nos explica que hay varios tipos de incontinencia urinaria femenina:

  • De esfuerzo. Sus principales síntomas son pérdida de orina que se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física donde se produce un aumento de la presión abdominal y vesical, lo que desencadena el escape.
  • De urgencia. Es cuando se produce una percepción de un deseo miccional súbito e intenso, que es difícil de demorar y con miedo a que se escape la orina. También ocurre cuando se produce una pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. De ahí que se denomine ‘de urgencia’.
  • Por rebosamiento o secundaria a una obstrucción urinaria.
  • Cuando aparecen a la vez los síntomas de la incontinencia esfuerzo y la incontinencia de urgencia.

Ante la aparición de esos síntomas, hay que consultar con un médico, ya que la calidad de vida de las mujeres que tienen incontinencia se deteriora considerablemente. Si con las recomendaciones que te ha dado tu médico de Atención Primaria no mejoras, deberás consultar con un especialista, porque pueden aparecer algunas enfermedades asociadas, como dermatitis, infección urinaria…

Aunque también pueden sufrirla los hombres, es mucho más común en mujeres (3 a 1). De hecho la padecen entre el 15% y el 20% de las mujeres en edad laboral y el 40% de las mayores de 65 años. Tener hijos no es una causa para sufrir incontinencia urinaria, aunque es más frecuente en las mujeres que han dado a luz.

mujeres

Consejos

Nuestra uróloga nos da una serie de consejos para evitar la incontinencia urinaria:

  • Toma muchos líquidos.
  • Orina con frecuencia, sobre todo cuando tengas ganas y sientas la necesidad. No lo retrases. No debes dejar pasar más de 3 o 4 horas sin ir al baño durante el día.
  • Evita el sobrepeso.
  • Ejercita el suelo pélvico de forma adecuada, sobre todo durante el embarazo. Pide a tu matrona que te explique los ejercicios que te puedan ayudar.

No te preocupes si tienes incontinencia, porque tu médico te ofrecerá la mejor solución para cada caso. Según el tipo de incontinencia existen múltiples tratamiento eficaces para mejorar los síntomas. El problema aparece con la incontinencia de urgencia, cuyo tratamiento no es curativo, sólo sintomático.

 

 

Contenido validado por la Dra. Gina Torres, facultativa del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Urología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad