El portal de salud que resuelve tus dudas

Infecciones urinarias de manera habitual

Las infecciones urinarias de repetición son uno de los principales motivos de consulta en atención primaria, lo que demuestra su alta prevalencia. Si bien pueden tratarse de manera eficaz con antibióticos, existen algunas medidas que se pueden tomar para evitarlas. La Dra. Laura Redón Gálvez, de nuestro Servicio de Urología, nos explica qué podemos hacer para prevenir estas molestas infecciones.

Medidas higiénicas

Una de las medidas preventivas más importantes tiene que ver con la “limpieza tas orinar, que debe hacerse de adelante hacia atrás y no a la inversa. Si se hace de otro modo las bacterias de la zona perinanal pueden pasar fácilmente a la genital”, apunta la Dra. Laura Redón Gálvez. Además, es conveniente orinar antes y después de mantener relaciones sexuales para evitar secreciones que puedan favorecer la entrada y el crecimiento de microorganismos. También se recomienda orinar con frecuencia (nunca aguantar más de 2 o 3 horas sin ir al baño) y evitar la ropa interior muy apretada, húmeda y que no sea de algodón.

Hábitos sexuales

Si se utiliza anticoncepción con espermicidas, es mejor cambiar a otro tipo de anticonceptivo sin espermicidas, ya que estos disminuyen la flora bacteriana que protege el tracto genitourinario.

Arándanos rojos

Los suplementos de arándanos rojos parecen disminuir la adherencia de los patógenos al urotelio, evitando así que se desarrolle una infección. No obstante, todavía se necesitan más estudios que confirmen sus efectos preventivos.

infección urinaria

Estrógenos tópicos

Tras la menopausia desaparece la producción de estrógenos, que entre otras cosas estimulan la formación de flora bacteriana natural. Por ello, en mujeres postmenopáusicas con déficit de estrógenos se pueden aplicar en forma de crema u óvulos. Este remedio suele tardar unos tres meses en hacer efecto.

Uso preventivo de antibióticos

El especialista será quien determine si es el tratamiento adecuado para cada caso y a la hora de elegirlo “tendrá en cuenta la presencia de posibles resistencias en los cultivos de orina que se hayan realizado hasta el momento. También valorará los posibles efectos adversos, alergias y la tolerancia habitual del paciente”. Por otra parte, el tratamiento no se debe iniciar hasta que los cultivos de orina sean negativos tras una infección urinaria de repetición. Si bien la pauta de administración suele variar. En ocasiones se inicia el tratamiento con una dosis alta una vez al día para ir disminuyéndola progresivamente. La duración mínima del tratamiento suele ser de seis meses, pero puede extenderse a un año.

urología

Vacunación 

Existen vacunas específicas que se administran por vía sublingual, en forma de gotas o espray, y activan el sistema inmune para que combata los uropatógenos causantes de las infecciones urinarias. Suelen administrarse de manera continuada durante tres o cuatro meses y su efecto dura un año aproximadamente.

Probióticos

El consumo de probióticos aumenta la microflora del organismo capaz de combatir los uropatógenos. Aunque aún falta mucha evidencia científica que confirme su eficacia preventiva.

 

Contenido validado por la Dra. Laura Redón Gálvez, médico especialista del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Urología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad