El portal de salud que resuelve tus dudas

Inhaladores, ¿qué son y cómo se utilizan?

Los inhaladores permiten generar una medicación de partículas sólidas y se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Habitualmente contienen fármacos broncodilatadores y  antinflamatorios. Con ellos se trata el  asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tipos de inhaladores

En la actualidad existen distintos tipos de dispositivos inhaladores que contienen diferentes fármacos, pero se pueden distinguir dos grandes grupos. Tal y como explica nuestra enfermera, Silvia Gonzalez Cachero.

  • Inhaladores en polvo seco, denominados IPS o DPI (Dry Power Inhalers).
  • Inhaladores en cartucho presurizado, llamados ICP o MDI (Metered Dose Inhalers).

inhaladores

 

Cada sistema de inhalación tiene una particularidad, lo que puede hacer más o menos complejo su uso.

En los inhaladores de cartucho presurizado(ICP) debe realizarse una inspiración lenta y suave. Ya que el propio dispositivo expulsa el fármaco y una excesiva velocidad aumenta el depósito orofaríngeo. Además, debe haber una coordinación entre la activación del dispositivo  y  el inicio de la maniobra inspiratoria.

En los inhaladores de polvo seco (IPS) la inspiración debe ser enérgica y profunda. Es el propio paciente con su inspiración el que tiene que generar la corriente que vehiculice el medicamento. En este caso no es necesaria la coordinación del dispositivo con la maniobra inspiratoria.

Elección adecuada del inhalador

“La elección del  inhalador debe ser  individualizada: no hay que valorar solo la enfermedad pulmonar que padece el paciente, sino también otros factores que influyen a la hora de realizar la maniobra de forma correcta. Como por ejemplo la edad, el nivel cognitivo, las parálisis faciales, la hipoacusia, los problemas de movilidad de miembros superiores,…”. Apunta nuestra especialista.

Asimismo, para garantizar un uso adecuado del inhalador y una buena adherencia terapéutica, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tener el compromiso del paciente.
  • Conocimiento de su enfermedad.
  • Buscar el dispositivo más adecuado para el paciente y para su estilo de vida.
  • Adiestrar y revisar la técnica inhalatoria por parte del personal sanitario.

En el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, cuando el paciente acude a consulta o a realizar pruebas funcionales,  se le enseña, comprueba y refuerza la técnica inhalatoria con los placebos y se les entregan folletos para reforzarlo”, concluye nuestra neumóloga.

 

Texto validado por ¡nuestra DUE especialista en neumología, Silvia González Cachero.

 

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neumología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad