El portal de salud que resuelve tus dudas

El insomnio, un trastorno complejo que tiene solución

El insomnio es un trastorno del sueño que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y cuya prevalencia es muy elevada. De hecho, se estima que al menos la mitad de la población mundial presenta problemas de insomnio en algún momento de su vida.

Tipos de insomnios

La clasificación del insomnio se ha ido simplificando a lo largo de los años para facilitar su entendimiento y abordaje: insomnio agudo, crónico y otros insomnios.

“El agudo es limitado en el tiempo, tiene una duración menor a tres meses y está asociado a algún factor causal o estresante que lo desencadena, como por ejemplo un problema laboral o personal. Mientras que el crónico se prolonga más de tres meses, con una frecuencia de al menos tres o más días por semana”, explica el Dr. Miguel Ángel Saiz, especialista de nuestro Servicio de Neurología.

El insomnio se define teniendo en cuenta tres aspectos que suele referir el paciente y que persisten cuando las condiciones para dormir son buenas:

  • Dificultad a la hora de comenzar a dormir, es decir que aumente el tiempo que se tarda en poder alcanzar el sueño.
  • Sueño muy fragmentado que hace que se despierte de forma intermitente a lo largo de la noche.
  • Dormir muy poco, de manera que tras dos o tres horas de sueño se despierta y no puede volver a dormirse.

sueño

Molestias y problemas del insomnio

Entre las molestias y problemas que causa el insomnio se encuentran las siguientes:

  • Disminución de los niveles de atención.
  • Concentración limitada.
  • Cambios de humor, tristeza e irritabilidad.
  • Problemas en el trabajo o los estudios por falta de concentración y rendimiento.
  • Bajo nivel de atención y motivación para llevar adelante proyectos.
  • En el humor o estado de ánimo.
  • Somnolencia diurna mantenida.
  • Aumento del riesgo de accidentes laborales, de tráfico.

Diagnóstico

El diagnóstico del insomnio se realiza a través de una buena historia clínica basada en una entrevista dirigida y meticulosa con el paciente. También se pueden realizar pruebas complementarias si se sospecha que puede estar causado por otra enfermedad. “El insomnio puede estar muy relacionado con otras enfermedades, como la hipertensión, problemas cardiacos, patologías pulmonares, dolor crónico o trastornos del estado del ánimo, como la depresión y la ansiedad, por lo que es muy importante determinar si el insomnio es consecuencia de alguna patología existente y ver si persiste después de tratar esa enfermedad”.

dormir

Tratamiento

En cuanto al tratamiento del insomnio, tanto el agudo como el crónico, en primer lugar se deben adoptar medidas para mejorar la higiene del sueño, como las recomendadas por la Sociedad Española de Sueño. Sin embargo, nuestro neurólogo insiste en la importancia de individualizar y personalizar estas recomendaciones adaptándolas a la vida diaria y las actividades del paciente. Asimismo, en el caso del insomnio agudo habrá que trabajar sobre el factor desencadenante y se podrá usar de manera puntual algún tipo de fármaco hipnótico.

Después se puede ir avanzando en las distintas opciones terapéuticas, como la terapia de control de estímulos, la terapia de restricción del sueño para reeducar al paciente en horario y el tratamiento cognitivo conductual. En el último escalón se encuentra el tratamiento farmacológico: “En la actualidad contamos con medicamentos eficaces enfocados a los distintos tipos de insomnio. Por ejemplo, si el problema es que el paciente tarda mucho en dormirse, hay fármacos que actúan muy rápido favoreciendo que concilie el sueño, mientras que si lo que ocurre es que se despierta durante la segunda mitad de la noche o muy temprano, hay medicamentos que tienen un efecto más duradero”.

Peligros de la automedicación

En todo caso, el Dr. Saiz recuerda que cualquier medicación para mejorar el sueño debe tomarse bajo control médico, ya que la automedicación es un parche que no soluciona el problema y que además puede tener efectos secundarios graves si se sufren otras enfermedades.

 

Contenido validado por el Dr. Miguel Ángel Saiz, médico especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neurología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad