El portal de salud que resuelve tus dudas

Insuficiencia cardiaca, cuidado con los líquidos

Los ejes fundamentales del tratamiento de la insuficiencia cardiaca son la racionalización del consumo de líquidos . Además de la ingesta de comida baja en sal, junto con la medicación.

Ingesta de líquidos

Según recomienda el Dr Alberto López de Guzman, del Servicio de Medicina Interna de nuestro Hospital, los pacientes con esta patología no deberían beber más de 1,5 litros de líquidos totales al día. Es decir, no sólo se refiere a la cantidad de agua total sino a la cantidad de líquidos totales incluyendo el agua.

Y es que los fármacos más utilizados en la insuficiencia cardiaca son los diuréticos. Es decir que permiten eliminar el exceso de líquidos. Por tanto, si el paciente con insuficiencia cardiaca bebe una gran cantidad de líquidos, estos fármacos pierden parte de su efectividad. Esto es un un claro desencadenante de insuficiencia cardiaca aguda.

Ante esta situación, hay que consultar al médico porque puede ser necesario el aumento de dosis temporal de alguno de los diuréticos o añadir algún otro.

Como conclusión más importante, el hecho de estar tomando diuréticos no exime de la necesidad de racionalizar la ingesta de líquidos totales diarios, que debe ser menor de 1,5 litros.

insuficiencia cardiaca

Control del peso

Los pacientes con insuficiencia cardiaca deben pesarse unas dos a tres veces por semana.  “El aumento de peso es un indicador de acúmulo de líquidos mayor del deseado. Además de un signo de alarma para intervenir de forma precoz. Lo que evitaría un cuadro agudo de insuficiencia cardiaca que requiere acudir al hospital”, asegura nuestro internista.

Por tanto, ante un aumento de peso hay que actuar de dos formas. Bebiendo una menor cantidad de líquidos, no sólo de agua. Acudiendo al médico para valorar un aumento de la dosis de los fármacos diuréticos. O incluso valorar la administración de algún otro fármaco de forma temporal.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar zumos, porque si tomamos muchos puede repercutir en el peso. Además, en pacientes diabéticos, tengan o no insuficiencia cardiaca, la ingesta de un exceso de azúcar, como por ejemplo con zumos, influye en un peor control de la diabetes.

cuidador

Exceso de líquidos

Lo que realmente desencadena un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca es el exceso total de líquidos diarios. Es decir de agua, zumos, infusiones y sopa, que repercute en una mayor sobrecarga agua a un corazón que ya tiene problemas .

Para saber si una persona con insuficiencia cardiaca se ha pasado con el agua, se pueden mirar los pies. Uno de los signos es la aparición de edemas en los pies que pueden llegar hasta los muslos. Además, si esa acumulación de líquidos continúa, afecta a nivel abdominal denominándose ascitis y al paciente se le hincha la tripa.

Si el exceso de líquidos sigue subiendo, puede afectar al pulmón y producirse derrame pleural bilateral. En ocasiones, cuando la sobrecarga de agua se perpetúa, se generaliza y se llama anasarca. Esto es cuando aparece un edema extenso que puede afectar a la cara.

 

 

Contenido validado por el Dr. Alberto López de Guzman, médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón.

 

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.

  • otorrinolaringología 24/05/2019 | Y después de la rehabilitación cardiaca, ¿qué?

    La Dra. Recio, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Y después de la rehabilitación cardíaca, ¿qué?” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 24 de mayo a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.