El portal de salud que resuelve tus dudas

Tengo insuficiencia renal crónica, ¿qué dieta debo seguir?

Una correcta alimentación influye en nuestro estado nutricional. Al igual que un mal estado nutricional puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y acelerar la pérdida de función renal. De ahí que las personas con insuficiencia renal crónica deben adaptar su alimentación para que sea la más adecuada y beneficiosa para su enfermedad.

“Cuando hay insuficiencia renal, la capacidad de los riñones para limpiar sustancias de la sangre disminuye, con lo que deberíamos ingerir menos de estas sustancias, como proteínas y fósforo. Así, hay que reducir la ingesta de carnes rojas  (se puede mantener el consumo de carnes blancas y pescado). Además de reducir alimentos con alto contenido en fósforo, como los productos integrales, quesos curados, refrescos con burbujas y productos cocinados”, explica la Dra. Carolina Lentisco Ramírez, especialista de nuestro Servicio de Nefrología.

“Muchos de los estabilizantes, antioxidantes y potenciadores del sabor de las comidas preparadas contienen fósforo y éste no está cuantificado. Es el llamado fósforo oculto y puede aportar hasta un tercio del fósforo que ingerimos en la dieta. Os animo a dar la vuelta a los envases e investigar. Los siguientes antioxidantes y estabilizantes aportan gran cantidad de fósforo oculto: E332, E338, E339, E340, E341, E343, E442, E450, E451, E452, E451”.

Asimismo, nuestra especialista recuerda que es conveniente disminuir la ingesta de potasio, sustancia de la sangre que, entre otras, regula la función del corazón. “Un aumento de potasio en sangre por un consumo elevado a través de la dieta, asociado a una menor capacidad para eliminarlo a través del riñón debido a la insuficiencia renal, podría producir arritmias cardíacas. En este sentido es conveniente evitar alimentos con alto contenido en potasio como el chocolate, frutos secos, tomate, frutas…”, apunta la Dra. Lentisco Ramírez.

insuficiencia renal crónica

Hidratación en la insuficiencia renal crónica

“Hay que desechar la idea de que beber mucho es bueno para los riñones. En el caso de la insuficiencia renal, la capacidad de eliminar líquido de los riñones está disminuida. Por ello, si nos pasamos ingiriendo líquido se nos puede acumular (aparece hinchazón de piernas y ahogo). Este problema se agrava en pacientes que además presentan enfermedad cardiaca. Cuando hay insuficiencia renal hay que beber líquido de forma moderada: dos litros al día. ¡Pero ojo! Cuando hablamos de líquidos nos referimos al agua pero también al café, leche, infusiones, caldos…”, apunta nuestra nefróloga.

Por otra parte, los pacientes con insuficiencia renal crónica también deben consumir poca sal. La mayoría de estos pacientes también sufre hipertensión. “La sal hace retener líquido dentro de los vasos sanguíneos y empeora la hipertensión arterial. Además de que produce más sed y hace más complicado el control hídrico”.

¿Cuándo es necesaria la suplementación nutricional?

Cuando se presenta desnutrición, lo primero es reevaluar la dieta  y adecuarla. “Si a pesar de optimizar la alimentación, ésta no es capaz de cubrir el 50% de los requerimientos nutricionales  individuales, entonces es necesario usar suplementos nutricionales.  Los principales tipos de suplementos nutricionales incluyen botánicos (derivados de plantas y que posiblemente incluyen hierbas), vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros suplementos nutricionales  basados en proteínas con o sin azúcares que aportan también energía”.

Y si estoy en diálisis, ¿qué pérdidas nutricionales puedo tener? 

La Dra. Lentisco Ramírez explica que cuando un paciente está en diálisis, el control del líquido debe ser más estricto, disminuyendo a 1 litro al día. “En cambio, se debe aumentar la ingesta de proteínas porque la diálisis es una técnica que conlleva inflamación para el cuerpo y esta inflamación destruye las proteínas. Además, se pierden sustancias a través de la máquina de diálisis. Se puede llegar a perder 1,5-3 gramos por día de aminoácidos, 5-15 gramos al día de proteínas y también pueden perderse vitaminas, como el ácido fólico y vitaminas B6, B12, E y C”.

 

 

Contenido validado por la Dra. Carolina Lentisco Ramírez, médico especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Diálisis

  • No hay eventos próximos en esta especialidad