El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Cómo es la cirugía de la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (FA) es un tipo de arritmia que se caracteriza por un ritmo cardiaco irregular y anormal, provocando latidos muy rápidos. La FA puede estar causada por distintas enfermedades cardiacas, hipertensión y ciertos trastornos hormonales. Si bien en ocasiones se desconoce su causa, en este último caso se habla de FA idiopática.

Origen y cirugía de la fibrilación auricular

Al menos el 90% de las fibrilaciones auriculares en su comienzo tienen su origen en impulsos eléctricos generados en las venas pulmonares que se transmiten al resto de la aurícula produciendo la FA. “La intervención para tratar la FA se denomina ‘ablación de venas pulmonares’ . Consiste en aislar eléctricamente la comunicación entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda. La FA es una arritmia tremendamente compleja cuya fisiopatología aún no es del todo conocida. Por ello, su tratamiento, bien con medicación o con esta intervención, es también muy complejo”. Explica la Dra. Carla Lázaro, especialista de nuestro Servicio de Cardiología.

fibrilación auricular

Esta cirugía está indicada en pacientes con una evolución de la FA relativamente corta en el tiempo y preferiblemente no persistente. Es decir, que no tengan la arritmia continuamente. A la hora de determinar la conveniencia de la cirugía, también se valoran otros factores, como la edad, tamaño de la aurícula izquierda y otras peculiaridades anatómicas.

Cirugía de la fibrilación auricular

La cirugía de la FA se hace con anestesia local o con sedación, según las características del paciente. Y se realiza con catéteres dentro del corazón, que son introducidos a través de la vena femoral (generalmente ingle derecha). “Estos catéteres son llevados hasta la aurícula izquierda y el ostium (orificio) de las venas pulmonares. Con ellos se realiza una lesión térmica, bien con frío (crioablación, alcanzando unos -40 ºC / -50 ºC) o con radiofrecuencia. Es esta lesión la que impedirá la transmisión del impulso eléctrico al resto del corazón”. Detalla nuestra cardióloga.

El éxito de la cirugía de la FA está en torno al 70% al primer año, pudiéndose repetir en caso de recurrencia. “Esta intervención requiere un día de ingreso hospitalario si no hay complicaciones. Y reposo relativo de la extremidad en la que se realizó la punción de al menos 48 horas. Al cabo de una semana el paciente puede recobrar su actividad física habitual”. Concluye la Dra. Lázaro.

 

Texto validado por la Dra. Carla Lázaro, especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • No hay eventos próximos en esta especialidad