El portal de salud que resuelve tus dudas

La fimosis, ¿cuándo y cómo tratarla?

La fimosis es la imposibilidad de bajar la piel del prepucio del pene y en los bebés es algo natural, ya que el prepucio y el glande están adheridos desde el nacimiento. “Durante el desarrollo, las adherencias y la fimosis van desapareciendo de forma progresiva gracias al propio crecimiento del pene, a las erecciones espontáneas y a una secreción blanquecina producida localmente que actúa como un lubricante natural ayudando al despegamiento”, explica el Dr. Alberto Parente, especialista de nuestro Servicio de Cirugía Pediátrica.

Además, también puede ayudar el estímulo de retraer levemente el prepucio (sin forzar y sin hacer heridas en el prepucio). Eso sí, esta maniobra debe hacerse todos los días como una medida más de higiene del niño. En términos generales, a los 4 años el 80% de los niños pueden retraer el prepucio sin problemas.

Complicaciones

La fimosis puede causar algunas complicaciones, como las infecciones de orina o la balanitis, que es la infección del glande. Suele ser muy aparatosa porque sale pus del prepucio, pero no te asustes porque no es peligrosa y se puede tratar aplicando una crema.

Sin embargo, tal y como apunta el Dr. Alberto Parente, “la complicación más importante se la podemos causar nosotros intentando bajar en exceso el prepucio: la parafimosis consiste en el estrangulamiento o atrapamiento del glande al retraer el prepucio, no siendo posible volver a su situación original. En ese caso, los padres deberán acudir a urgencias lo antes posible, donde en primer lugar se intentará reducir de forma manual. En ocasiones es difícil, creedme que me ha tocado algún caso, y a la dificultad de la maniobra se suma el llanto intenso del niño por el dolor que le produce. Si no es posible, no quedará más remedio que operarlo para liberar el glande”.

fimosis

¿Qué se puede hacer si la fimosis no se resuelve por sí sola?

“A partir de los 4 años podemos empezar a plantear la solución de la fimosis. En los últimos años se están usando pomadas o cremas con cortisona que se aplican en la piel del prepucio. Unos días después de iniciar el tratamiento se debe empezar a retraer la piel poco a poco. La tasa de éxito es muy elevada, pues con la aplicación de betametasona se resuelven cerca del 85 al 95% de los casos. Si con este tratamiento no es suficiente, podemos plantear la cirugía como tratamiento resolutivo”, señala el Dr. Alberto Parente. No obstante, si no hay síntomas se puede esperar y mantener el tratamiento conservador hasta los 10 o 12 años.

Síntomas

Los síntomas que nos obligarán a tratar la fimosis y no esperar más, sea cual sea la edad, son:

  • Dolor e inflamación al orinar porque la orina se acumula (tiene tanta dificultad para salir que duele porque la presión de salida de la orina es mayor de la que la piel y el orificio pueden asumir).
  • Infecciones de orina.
  • Balanitis, que es una infección causada por la acumulación de esmegma, una sustancia que generan las células del glande y el prepucio, y que hay que ir limpiando para que no se acumule.

Tipos de cirugías

En cuanto a la cirugía, existen dos tipos de intervenciones y ambas requieren anestesia general:

  • La prepucioplastia o Plastia de Prepucio: soluciona la fimosis a la vez que se conserva el prepucio. Se realiza una incisión longitudinal sobre el prepucio estrechado y se cose después transversalmente. Esta cirugía menor produce un alivio duradero y es la solución más estética posible, pero no siempre puede realizarse con garantías.
  • La circuncisión: eliminación completa del prepucio dejando el glande al aire. Es una intervención muy segura e higiénica. Los cuidados son mínimos, como el baño diario, analgesia para tratar el dolor y aplicar una crema que recomendará su cirujano.

 

 

 

Contenido validado por el Dr. Alberto Parente, Facultativo del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón

¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Urología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad