El portal de salud que resuelve tus dudas

Lactancia materna, la alimentación más adecuada para el bebé

La lactancia materna es el modo más saludable de alimentar a un bebé, de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de su vida y, posteriormente, junto con otros alimentos. La Dra. Eva Parra Cuadrado, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón, explica que las ventajas de la lactancia materna son físicas y psicológicas tanto para la madre como para su bebé. “La lactancia sirve para facilitar el vínculo entre la madre y el hijo que es amamantado, lo que contribuye a un mejor desarrollo infantil”, destaca nuestra pediatra, quien destaca también un beneficio de la lactancia para la sociedad, “ya que la alimentación al pecho no genera contaminación en su producción ni residuos, puesto que no se precisan plásticos, agua ni industria para su fabricación”.

Lactancia materna: beneficios para el bebé

En los primeros meses de vida, se ha visto que los bebés alimentados con lactancia materna tienen menor incidencia de infecciones, como gastroenteritis, problemas respiratorios y otitis. También mejora el crecimiento y el desarrollo. A largo plazo, se aprecian menores tasas de obesidad, diabetes e hipertensión en niños mayores, adolescentes y adultos que fueron amamantados en sus primeros meses de vida.

En cuanto a las ventajas para la madre, la Dra. Parra comenta que la más inmediata es que las mujeres que amamantan sangran menos tras el parto y se recuperan antes del mismo. A largo plazo, la lactancia también previene frente a algunos cánceres, como el de mama y los ginecológicos.

¿Cuándo se debe empezar a dar el pecho al bebé?

Tan pronto como sea posible tras el nacimiento. Si la madre y el niño se encuentran bien, suele producirse un enganche natural en la primera hora de vida. A partir de ese momento, el bebé debe comer tan a menudo como lo reclame. En caso de que la madre y el hijo no puedan estar juntos en esas primeras horas se recomienda que la madre estimule el pecho para la extracción de leche lo antes posible. Esa estimulación es importante para iniciar los mecanismos de subida de la leche.

Tienes que saber que la leche de la madre contiene todos los nutrientes necesarios para su hijo durante los 6 primeros meses de vida. La composición y la cantidad de leche que la madre produce cambian en función de las necesidades y de la edad del niño. Por ejemplo, tendrá más grasa si el bebé necesita engordar en ese momento de su vida o más inmunoglobulinas si lo que necesita es defenderse de las primeras infecciones.

“A partir del sexto mes -añade-, la leche de la madre sigue siendo el alimento principal, pues contiene muchos de los nutrientes que el lactante necesita. Sin embargo, a partir de ese momento se recomienda la introducción progresiva de otros alimentos que complementen a la leche”.

Por otra parte, cabe recordar que el Hospital Universitario de Torrejón dispone de un teléfono de consulta sobre la lactancia disponible las 24 horas y una consulta específica de lactancia diaria para resolver todas las dudas de los padres durante este periodo.

 

Texto avalado por  la doctora Eva Parra Cuadrado, especialista de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Mujer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad