El portal de salud que resuelve tus dudas

Litiasis o piedras en el riñón,¿ cuál es el tratamiento?

La litiasis urinaria, también conocida como cálculos o piedras, se produce por la acumulación en el riñón y otras zonas del tracto urinario de sustancias que se encuentran en la orina. En muchos casos estos cálculos se eliminan por la orina sin causar síntomas. Sin embargo, también pueden causar una obstrucción y desencadenar un cólico nefrítico. Esto es, un cuadro de dolor intenso en la zona lumbar que puede ir acompañado vómitos, náuseas y una necesidad frecuente de orinar, si bien la micción se ve reducida.

Tratamiento de la litiasis urinaria

El tratamiento del cólico nefrítico depende de varios factores:

  • Si se acompaña de vómitos, fiebre, o de una enfermedad  preexistente.
  • El tamaño, el tipo y la ubicación del cálculo.
  • La intensidad del dolor.

“Si el cálculo es grande o causa síntomas graves, es posible que el paciente deba quedarse en el hospital. Si es pequeño y solo causa síntomas leves, se puede quedar en casa y esperar hasta que el organismo lo expulse en la orina”. Explica el Dr. Nelson Morales, especialista en Urología de nuestro Hospital. “En el caso de que se quede en casa, debe tomar mucho líquido, así como fármacos para controlar el dolor y para facilitar la expulsión del cálculo”.

En general, en los pacientes con litiasis renal hay  una alta probabilidad de expulsión espontánea. Los síntomas puedan ser controlados, no son necesarias más que la observación y la evaluación periódica.

Litiasis urinaria o piedras en el riñón

Tipos de tratamiento

Los cálculos que no se expulsan naturalmente se pueden tratar con:

  • Litotricia por onda de choque. Tratamiento no quirúrgico que usa ondas sonoras para romper los cálculos en pedazos más pequeños.
  • Nefrolitotomía percutánea. Cirugía mediante la cual se realizan orificios muy pequeños en la piel a través de los cuales se accede al riñón y se extraen los cálculos.
  • Ureteroscopía. Por el conducto por el que sale la orina se introduce un tubo con instrumental específico para romper y sacar los cálculos.

¿Se puede prevenir la litiasis?

“La litiasis suele reaparecer con frecuencia. Se estima que en los siguientes 5 años tras un episodio, se produce un segundo cálculo en el 35%-50% de los casos. Este porcentaje alcanza el 65% en los siguientes 10 años. Por ello, es importante que los pacientes que han sufrido varias veces este problema acudan al urólogo para intentar prevenir nuevos episodios y complicaciones”. Señala el Dr. Morales.

Medidas de prevención

Asimismo, en pacientes con litiasis renal y cólicos frecuentes, se recomienda adoptar medidas para prevenir las recurrencias.

  • Beber más agua, hasta 2,5 litros al día. Ayuda a eliminar las sustancias que facilitan la formación de los cálculos.
  • Seguir las recomendaciones nutricionales que nos dé el médico. Ya que según el tipo de piedra, puede ser necesario evitar algunos alimentos. “Por ejemplo, si es de ácido úrico, puede recomendarse la reducción del consumo de carne, en especial de carnes rojas, de caza y vísceras. En los pacientes con cálculos renales de oxalato cálcico, puede ser necesario reducir la ingesta de sal y de alimentos ricos en oxalatos, como la remolacha, el nabo, las espinacas, las endivias, las acelgas, el té o el cacao”. Explica nuestro urólogo.
  • En algunos casos pueden recetarse medicamentos para prevenir o evitar que se formen piedras de calcio y de ácido úrico.

 

Texto validado por el Dr. Morales, Urólogo del hospital Universitario de Torrejón.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Urología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad