El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Cuándo preocuparte por tus lunares?

Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué son los lunares? Su nombre técnico es nevus y «son pequeñas agrupaciones, tumores benignos, formados por muchos melanocitos, que son las células de pigmento de la piel», explica nuestra jefa del Servicio de Dermatología, la Dra. Leticia Calzado.

Los lunares o nevus aparecen durante los primeros años de vida y siguen haciéndolo hasta que se cumplen los 40-45 años. Tenemos que saber que los lunares no son lesiones estáticas, es decir, que cambian, crecen paulatinamente y se sobreelevan. Hay un tipo especial de nevus, el que han bautizado con el nombre de «nevus congénito», que aparece al nacimiento o poco después y que es de mayor tamaño que los nevus que surgen posteriormente y que se denominan «nevus adquirido».

Nuestra jefe del Servicio de Dermatología dice que de vez en cuando hay que revisarse los lunares, «conocerlos, y preocuparse cuando su crecimiento presenta alguna alteración».

Pecas

Regla de las cinco letras

Tenemos una regla que son las 5 primeras letras del abecedario para recordar las características que nos tienen que alertar:

  • Asimetría: cuando a ambos lados de una línea imaginaria que pase por su centro no es igual
  • Bordes: cuando éstos no son regulares, sino que surgen prolongaciones
  • Color: cuando se oscurece o se aclara demasiado en una parte y no en otra, sobre todo en los lados
  • Diámetro: cuando crecen y superan los 6 mm
  • Evolución: cuando pican, sangran….

Diagnóstico

Así, si vemos un lunar un poco raro, lo primero que tenemos que hacer es consultar con el dermatólogo a la mayor brevedad posible, ya que es el médico especialista que conoce la evolución de estas lesiones y los datos que pueden apuntar hacia la malignidad. Si hay dudas sobre su malingnidad, probablemente el dermatólogo proponga que extirpar ese nevus para analizarlo. En otras ocasiones, se hacen fotos y un control que se denomina dermatoscopia digital para observar cambios en el tiempo, incluso mínimos, y decidir sobre si es una lesión benigna o no.

Una vez que se quitan es raro que vuelva a aparecer. Pero tal y como comenta la Dra. Leticia Calzado «a veces si algún melanocito queda en la piel, puede volver a desarrollarse, que es lo que se llama «nevus recurrente», pero no es muy frecuente que esto suceda».

Contenido validado por la Dra. Leticia Calzado, Jefa de Servicio de Dermatología



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *