El portal de salud que resuelve tus dudas

Luxación o dislocación, una lesión no solo frecuente en deportistas

Habitualmente relacionamos la luxación o dislocación con la práctica deportiva. Futbolistas, jugadores de rugby o de baloncesto suelen presentar con frecuencia este tipo de lesión debido a las exigencias del juego. Sin embargo, las luxaciones pueden producirse por muchas otras causas distintas al deporte.

“La luxación o dislocación de una articulación se produce por el desplazamiento de  alguno de los huesos que la conforman con respecto a los demás huesos. Las causas más frecuentes de las luxaciones son los traumatismos, como las caídas, accidentes, electrocuciones…; pero también pueden producirse por causas no traumáticas, como por ejemplo la laxitud articular o convulsiones”, explica el Dr. Rubén Fole, especialista del Servicio de Traumatología de nuestro Hospital.

Todas las articulaciones pueden sufrir luxaciones, aunque las más frecuentes son las de hombro, rótula y codo.

luxación

¿Cómo se debe actuar ante una luxación?

En el caso de que una persona cercana o nosotros mismos suframos una luxación, es importante llamar cuanto antes al servicio de urgencias y proceder a la inmovilización  de la articulación afectada hasta la llegada a un hospital donde se pueda valorar y descartar lesiones asociadas, como por ejemplo las fracturas.

“La  luxación debe ser reducida de forma urgente por un especialista tras haber hecho una radiografía que permita descartar otras lesiones. Después de una primera atención, el paciente debe ser valorado en el Servicio de Traumatología para un seguimiento   adecuado.  En ocasiones puede ser necesaria una cirugía secundaria para garantizar  la estabilidad articular”, apunta el Dr. Fole.

¿Se pueden prevenir las luxaciones?

Según explica nuestro especialista, el entrenamiento deportivo es una buena herramienta para prevenir las luxaciones durante el ejercicio físico. En el caso de las  lesiones traumáticas, la prevención de riesgos laborales puede ser fundamental para prevenirlas, y en las luxaciones tras convulsiones, el principal factor a tener en cuenta es el tratamiento adecuado de la enfermedad que las causa.

 

 

 

Contenido validado por el Dr. Rubén Fole, especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Torrejón

¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Traumatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad