El portal de salud que resuelve tus dudas

Marcapasos, ¿cuáles son sus beneficios y riesgos?

Casi todos conocemos a alguien que lleva un marcapasos, ¿pero sabemos qué es?. Es un dispositivo cardiaco que consta de una batería o generador de corriente que se coloca bajo la piel, debajo de la clavícula izquierda o derecha, y uno o dos electrodos que transmiten la energía del generador al músculo cardiaco (ventrículo derecho, aurícula derecha o ambos).

“Los marcapasos están indicados en los pacientes que presentan alteraciones del ritmo cardiaco que originan bradicardias (corazón lento) o pausas y, por tanto, tienen síntomas como pérdida de conocimiento o astenia (cansancio)”, explica la Dra. Carla Lázaro, médico especialista de nuestro Servicio de Cardiología.

Y es que el marcapasos sirve para estimular el corazón generando impulsos eléctricos. Estos impulsos hacen que lata más deprisa cuando se queda lento y así evitar los síntomas derivados de las bradicardias.

¿Qué riesgos tiene la implantación de un marcapasos?

“Como cualquier intervención quirúrgica, la colocación de un marcapasos no está exento de riesgos. Para su implantación es necesario hacer una punción en una vena, generalmente la subclavia, que pasa por encima del pulmón, por lo que una posible complicación es la punción de la membrana que cubre el pulmón, dando lugar a la entrada de aire externo. Esto se conoce como neumotórax y es una complicación frecuente”, señala nuestra especialista.

Por otro lado, para la implantación del marcapasos se introducen electrodos dentro del corazón, por lo que también existe el “riesgo de lesiones en el músculo cardiaco que puedan ocasionar un sangrado del propio corazón y que su funcionamiento se vea comprometido. A esto se le denomina derrame pericárdico y en causa extrema, taponamiento quirúrgico. Pero no hay que asustarse, ya que aunque es una complicación grave, es muy poco frecuente”.

Asimismo, cualquier técnica quirúrgica está asociada a riesgo de infecciones, por lo que también es un factor a tener en cuenta en la implantación del marcapasos.

corazón

Revisiones y recomendaciones

Una vez implantado, es importante hacer revisiones cardiológicas para confirmar el buen funcionamiento del dispositivo. Tras el implante se hace una primera revisión al primer mes y posteriormente pueden ser anuales.

Es importante seguir las recomendaciones del cardiólogo y consultarle cualquier duda que pueda surgir. Asimismo, se deben evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo pasar por los arcos de seguridad de los aeropuertos, ya que emiten ondas que pueden interferir con en funcionamiento del dispositivo. Para evitarlas, solo debes enseñar que llevas un dispositivo y no tendrás que pasar el control de seguridad.

 

 

Contenido validado por la Dra. Carla Lázaro, médico especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • No hay eventos próximos en esta especialidad