El portal de salud que resuelve tus dudas

Me han diagnosticado trastorno bipolar, ¿me falta litio?

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo o tono afectivo de una persona. En general, todas las personas mantenemos una estabilidad en nuestro estado de ánimo. Puede tener variaciones “menores” en función de los acontecimientos de la propia vida, de nuestra salud física, de nuestro descanso diario, etc.  

“Sin embargo, las personas con trastorno bipolar no pueden regular correctamente su estado afectivo y esto les provoca crisis. Pueden ir desde padecer una euforia patológica y descontrolada, llamada manía. Y puede llegar hasta a sufrir crisis depresivas que afectan a su forma de pensar, sentir o moverse”, explica el Dr. Manuel García Mayo, especialista del Servicio de Salud Mental de nuestro Hospital.  

Según los estudios realizados hasta ahora, se estima que el trastorno bipolar afecta a entre el 1 y el 10% de la población mundial. Causa un enorme sufrimiento no solo al paciente sino también a sus familiares y amigos. Ya que provoca un gran impacto en todos los niveles de la vida: social, familiar, laboral… 

trastorno bipolar

El litio como tratamiento en el trastorno bipolar

“Es una enfermedad crónica y recurrente que afecta con diferente gravedad a quien la sufre. Requiere tratamiento y control médico. Afortunadamente, en 1949 tanto el tratamiento como el control del trastorno bipolar comenzaron a cambiar a raíz del descubrimiento de las sales de litio como medicamento para tratarlo y evitar recaídas. El litio realiza una acción eutimizante, es decir que ayuda a reducir la inestabilidad del estado de ánimo, el número de crisis y su frecuencia. Además, mitiga los efectos de las crisis afectivas”, apunta nuestro especialista. 

¿Cual es la cantidad de litio recomendada?

Por lo tanto, el litio ha supuesto una indudable ventaja para las personas con trastorno bipolar. Pero por desgracia, señala el Dr. García Mayo, es un medicamento que requiere de un control médico cuidadoso. No puede tomarlo cualquier persona, ya que mal controlado puede afectar a otros órganos del cuerpo como el riñón, el tiroides o el corazón. 

Así, por ejemplo, cuando la toma de litio es elevada durante un cierto tiempo, podemos presentar una tendencia a beber agua en exceso. También podemos tender a orinar en exceso porque el litio a dosis inadecuadas genera un mal funcionamiento del riñón y de las hormonas que controlan la sed. 

“La buena noticia es que es sencillo encontrar la dosis correcta de litio que una persona necesita. Esto se puede hacer con una simple analítica de sangre. Por eso, todos los pacientes con trastorno bipolar que se encuentran medicados con este fármaco se hacen controles periódicos de litio en sangre”.  

tratamiento litio

El nivel óptimo del medicamento viene a estar entre 0,40 y 1,20 meq/l en la analítica. Esto depende de la fase de la enfermedad en que nos encontremos. “Es algo que el psiquiatra nos explicará en la consulta para que nos responsabilicemos de su correcto uso y del cuidado que la enfermedad requiere”, señala el Dr. García Mayo. 

El litio en nuestro organismo

¿Y qué pasaría si una persona que no toma este medicamento se hiciese una analítica para ver su nivel de litio? “Pues que el valor sería cero, indetectable. El litio no es una sustancia que habitualmente tengamos en nuestro organismo. Sólo se toma como medicamento cuando es necesario. Digamos que a nadie le falta litio, ni a las personas que sufren trastorno bipolar, ni a las que tienen cualquier otra enfermedad. Solo es un medicamento que el psiquiatra puede pautar a quien tiene trastorno bipolar para ayudarle en su recuperación. Es importante controlarla mediante analíticas para que la dosis pautada sea la correcta en cada caso”, concluye nuestro especialista.

 

 

Contenido validado por el Manuel García Mayo, médico especialista del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • salud mental 19/05/2019 | Salud Mental

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón realizará una charla al finalizar la 18ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

  • corazón 06/05/2019 | Experto Ictus

    Cambios emocionales y afectivos post ICTUS

    Sesión el 6 de mayo de 2019 a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    • Cambios emocionales y afectivos post ICTUS. Servicio de Psiquiatría
    • Sesión de Risoterapia. Servicio de Salud Mental

     

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.