El portal de salud que resuelve tus dudas

Me van a poner un marcapasos, ¿podré hacer vida normal?

Si el cardiólogo te ha indicado que te debe implantar un marcapasos, seguramente te estés preguntando cómo afectará a tu vida diaria y si va a interferir de alguna manera en tus actividades habituales. La Dra. Carla Lázaro, especialista de nuestro Servicio de Cardiología de nuestro Hospital, despeja estas y otras dudas sobre los marcapasos.

Qué es un marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo cardiaco que permite estimular el corazón cuando el latido propio no es suficiente. Por lo tanto, se implanta para tratar los ritmos lentos del corazón (bradicardias), y no los ritmos rápidos o taquicardias.

El implante de un marcapasos se indica en pacientes con síntomas derivados por bradicardia (corazón lento) y se realiza con anestesia local, generalmente en la zona infraclavicular izquierda. Aquí se hace una punción en la vena subclavia a través de la cual se introducirán los electrodos necesarios (uno, dos o tres, según el tipo de marcapasos) hasta las cavidades cardiacas (ventrículo derecho, aurícula derecha o ventrículo izquierdo en caso de marcapasos más especiales). Estos electrodos se anclan al tejido cardiaco y se conectan a una batería que proporcionará la energía para generar los impulsos. Esta batería se coloca debajo de la piel en la zona donde se realizó la punción (infraclavicular izquierda)”, explica la Dra. Lazaro.

Marcapasos

Para el implante del marcapasos el paciente debe ingresar en el hospital durante un día. Posteriormente se realiza un vendaje compresivo en la zona del implante que deberá llevar durante al menos una semana, hasta la retirada de los puntos.

Marcapasos: cómo afecta a mi vida

¿Qué impacto tiene el marcapasos en la vida diaria del paciente? Según nuestra especialista se puede hacer una vida totalmente normal. “Eso sí, se le pedirá al paciente que evite hacer esfuerzos con el brazo superior izquierdo durante al menos un mes tras el implante para evitar el desplazamiento de los electrodos recién puestos”, apunta la Dra. Lázaro.

En cuanto a los arcos de seguridad, la Dra. Lázaro advierte que siempre se deberá avisar a los vigilantes antes de pasar, puesto que éste puede sonar. “Esto ocurre especialmente en los arcos de seguridad de aeropuertos o de edificios oficiales, porque al ser más potentes pueden afectar el funcionamiento del aparato”, señala nuestra cardióloga.

 

Texto validado por la Dra. Carla Lázaro, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • No hay eventos próximos en esta especialidad