El portal de salud que resuelve tus dudas

Medias de compresión: para qué sirven y cómo usarlas

Las medias de compresión son una parte fundamental del tratamiento de la enfermedad venosa crónica. Tal y como explica el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del nuestro Hospital. «Las medias de compresión están diseñadas para favorecer el retorno gradual de la sangre desde los miembros inferiores hacia el corazón, con una compresión gradual desde los tobillos.»

Cómo usar las medias de comprensión

«Es convenientes usar las medias que indique el cirujano vascular y hay que ser estricto en su cumplimiento. Porque de lo contrario se puede producir un empeoramiento de la enfermedad”. Apunta nuestro especialista. Si no se usan como se ha pautado tras la intervención de varices, pueden aparecer mayores hematomas o tromboflebitis. Dependiendo del tipo de operación, puede ser aconsejable que se usen “entre dos y cuatro semanas tras la intervención. La primera semana debería ser de forma continua, intentando usarlas incluso para dormir. Además, se debe evitar la exposición al sol mientras haya hematomas”.

Tratamiento de varices

Al contrario de lo que se piensa, las medias de compresión no son molestas y los pacientes se acostumbran a ellas rápidamente. Tanto es así que suelen formar parte de su día a día. Ahora bien, es cierto que con el calor es más difícil su uso. Pero en verano se deben seguir utilizando aprovechando las ventajas de refrigeración que tenemos en casa y en el trabajo.

 

¿Cuándo se pueden dejar de usar las medias de compresión?

Pasada la intervención y cuando lo determine el especialista, se podrán dejar de utilizar en los momentos de descanso en casa, no será necesario dormir con ellas,  o cuando se haga deporte. No obstante, es mejor no hacer ejercicio de alto impacto, como correr o deportes de raqueta o balón, durante un par de semanas tras la intervención de varices. Lo más recomendable e incluso necesario es caminar varias horas al día y mantenerse completamente activo.

 

Texto validado por el Dr. David Fernández Caballero, jefe de angiología y cirugía vascular del Hospital Universitario de Torrejón.

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • No hay eventos próximos en esta especialidad