El portal de salud que resuelve tus dudas

Psoriasis: mitos sobre esta enfermedad

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de carácter autoinmune que afecta principalmente a la piel, causando lesiones eritematodescamativas. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo habitual es que se desarrolle en zonas visibles, como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

“Las lesiones de la psoriasis causan picor, quemazón y, en casos más avanzados, incluso dolor, lo que hace que las personas que la sufren se rasquen con frecuencia para aliviar los síntomas, provocándose heridas”, explica la Dra. Elena Sánchez-Largo, especialista de nuestro Servicio de Dermatología.

Debido a su visibilidad y apariencia, la psoriasis es una enfermedad poco entendida por el entorno, que suele mostrar rechazo y estigmatizar  a quien la sufre. Algunos falsos mitos y creencias contribuyen a la estigmatización de los pacientes. Para evitarlo, nuestra especialista destaca la importancia de aumentar el conocimiento de la enfermedad en la población general.

Mitos de la psoriasis

Falsos mitos de la psoriasis

  • Es contagiosa

No es una enfermedad contagiosa ni se transmite por el contacto con otras personas.

  • Afecta exclusivamente a la piel

No, el fenotipo inflamatorio de la psoriasis se ha relacionado recientemente con otras enfermedades. Estas manifestaciones añadidas a las de la piel se clasifican en función de la base patogénica de las mismas.

  1. Patogenia común: artritis psoriásica y enfermedad inflamatoria intestinal.
  2. Inflamación crónica (sistémica/cutánea): síndrome metabólico, dislipemia, hipertensión, obesidad central, resistencia a la insulina /diabetes o hígado graso no alcohólico.
  3. Calidad de vida: cuadros de ansiedad-depresión y abuso de sustancias (tabaquismo, alcoholismo).
  • Tiene curación

En la actualidad la psoriasis no tiene cura, por lo que es importante explicar al paciente el carácter crónico y recidivante de las lesiones, e incidir en que este aspecto recurrente de la enfermedad puede aparecer a pesar de estar realizando un tratamiento adecuado. Es preciso explicarle que, por tanto, es frecuente que requiera de ciclos de tratamiento para el control de las lesiones.

 

 

Contenido validado por la Dra. Elena Sánchez-Largo, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad