El portal de salud que resuelve tus dudas

Mucosa oral, lesiones benignas más frecuentes

Las lesiones benignas de la mucosa oral, aunque no revistan gravedad, pueden llegar a ser realmente molestas. Por ello, ante los primeros signos de alarma es importante acudir al médico de Atención Primaria o al dentista. Serán ellos los que pueda hacer un buen diagnóstico y nos recomiende el tratamiento más adecuado.

Dependiendo de la lesión, es posible que nos deriven al especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Éste hará una exploración exhaustiva de la zona afectada. Será quien puede indicarnos una biopsia (muestra de tejido que luego se analiza en el laboratorio) para identificar el tipo concreto de lesión o si hay dudas sobre si es benigna o maligna. La biopsia también puede ser necesaria en las úlceras orales que no desaparecen tras 15 días de tratamiento y de eliminación del posible factor irritante.

mucosa oral

Lesiones de la mucosa oral más frecuentes

Pero, ¿cuáles son las lesiones más frecuentes y cómo podemos identificarlas? Nuestra especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, la Dra. Gui-Youn Cho Lee, destaca las siguientes:

  • Leucoplasia: se caracteriza por una mancha blanda que puede aparecer en cualquier parte de la mucosa oral.
  • Liquen plano: consiste en una lesión blanquecina reticular que empeora cuando hay factores como el estrés o la ansiedad.
  • Eritroplasia: se presenta como una mancha roja en la mucosa oral.
  • Fibroma: es una lesión exofítica o pediculada, es decir que es sólida y puede tener una especie de tallo o tronco, en zonas que sufren traumatismos constantes.
  • Mucocele: consiste en una lesión redondeada en la mucosa oral, generalmente en el labio inferior. Suele aparecer como consecuencia de traumatismos y mordeduras en la zona.
  • Úlceras traumáticas: son lesiones muy dolorosas, que en algunas ocasiones pueden sangrar. Están causadas por algún agente que produce una rozadura constante en una zona.

“En el caso de la leucoplasia, el liquen plano, la eritroplasia, las úlceras orales o aftas, el tratamiento suele ser tópico y el especialista puede indicarnos una biopsia con controles posteriores. En lesiones como fibromas y mucoceles, el tratamiento consiste en la extirpación de la lesión bajo anestesia local en la consulta del especialista”, apunta la Dra. Cho.

Factores que favorecen la aparición

Los principales factores que favorecen la aparición de estas lesiones son el consumo de tabaco y los traumatismos por mordeduras, roces, etc. Por ello, una de las primeras medidas que debemos adoptar para prevenir las lesiones de la mucosa oral es dejar el tabaco. Pero además, para tener una boca sana debemos mantener una buena higiene bucodental, acudir al dentista con regularidad y evitar los traumas o golpes.

 

 

Contenido validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, médico especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad