El portal de salud que resuelve tus dudas

Obesidad infantil: ¿cuándo debemos hablar de obesidad y qué factores la favorecen?

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud. Es algo que no afecta solo a los adultos, sino también a los más jóvenes. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 5  y los 19 años, con sobrepeso u obesidad en todo el mundo. Pero, ¿cuándo debemos hablar de obesidad infantil?

¿Qué es la obesidad infantil?

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. “En la práctica clínica, la estimación del contenido graso corporal se realiza determinando el Índice de Masa Corporal (IMC). A pesar de que aporta escasa información sobre los diferentes depósitos grasos corporales. El IMC se calcula dividiendo el peso (kilogramos) por la talla (metros) al cuadrado”, explica la Dra. Soraya Muñoz, especialista de nuestro Servicio de Pediatría.

Debido al crecimiento longitudinal, propio de la infancia y adolescencia, en este rango de edad el IMC se debe contrastar con los valores poblaciones (percentiles o Z-score [expresado en desviaciones estándar o SDS], respecto a su edad y sexo). No obstante, “no existe consenso internacional respecto a la definición de estos “puntos de corte”, especialmente en los niños menores de 2 años de edad”, apunta nuestra pediatra.

“En nuestro medio se define sobrepeso con valores de IMC entre los percentiles 90 y 97, y la obesidad si supera el p97, según edad y sexo de la distribución del IMC referido a los datos y curvas de Hernández y colaboradores del año 1988”.

obesidad infantil

¿Qué factores pueden favorecer la obesidad infantil?

El origen de la obesidad es compleja y multifactorial, apunta la Dra. Muñoz. Existen factores individuales y biológicos (metabólicos y genéticos), y otros que tienen que ver con la educación, la actitud y el comportamiento. “La influencia biológica contribuye un 30-70% al desarrollo de obesidad, mientras que las ambientales modulan su manifestación y el grado de obesidad”.

Entre los factores que contribuyen a la obesidad infantil, nuestra especialista destaca los siguientes:

  • Factores genéticos

Si uno de los padres es obeso, el riesgo se triplica y, si lo son ambos, se multiplica por 15. También se hereda el patrón de distribución de la grasa. Es difícil diferenciar el origen genético y ambiental por la gran influencia de estilos de vida similares entre padres e hijos. En el caso concreto de la obesidad de origen hereditario, se puede destacar “la obesidad denominada ‘monogénica’, que es la consecuencia de la alteración de un único gen, como por ejemplo mutaciones en el receptor 4 de la melanocortina (MC4R). Los pacientes afectados de este tipo de obesidad constituyen una minoría respecto al total de la población infantil con este trastorno, si bien todos tienen en común la presencia de una obesidad muy intensa y de inicio precoz”, explica la Dra. Muñoz.

  • Exposición durante el periodo fetal

Como por ejemplo, la asociación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y el sobrepeso en la infancia.

  • Peso al nacimiento

Los recién nacidos macrosómicos (tamaño excesivo) o pequeños para la edad gestacional que ganan rápidamente peso en los primeros meses de vida tienen más riesgo de desarrollar obesidad en la infancia y la adolescencia.

  • Alimentación en el primer año de vida y el papel protector de la lactancia materna.
  • Sexo y edad

Diversos estudios han mostrado una mayor prevalencia de obesidad en los varones de entre 6 y 13 años.

  • Nivel socioeconómico bajo

  • Distribución geográfica

Es más frecuente en los países desarrollados.

 

  • Estilos de vida

Tipo de alimentación, actividad física, sueño, etc.

 

Contenido validado por la Dra. Soraya Muñoz, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad