El portal de salud que resuelve tus dudas

Obesidad y cáncer, un tándem muy peligroso

La obesidad consiste en un exceso o acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. Se mide con la escala conocida como índice de masa corporal (IMC).  Hablamos de obesidad cuando el IMC es >30 kg/m2. Según explica la Dra. María Villamayor Delgado, especialista del Servicio de Oncología de nuestro Hospital, las últimas encuestas muestran un aumento creciente de la obesidad, que podría afectar al 30-40% de la población adulta. Existen muchos estudios que establecen una relación entre obesidad y cáncer.

“Los datos de estudios de observación son difíciles de interpretar y no pueden afirmar definitivamente que la obesidad cause cáncer.  No obstante, a pesar de las limitaciones del diseño de estos trabajos, hay pruebas consistentes de que cantidades elevadas de grasa corporal están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de mama, estómago, hígado y colon, entre otros”, señala nuestra especialista.

obesidad y cáncer

¿Qué relación existe entre obesidad y cáncer?

Los mecanismos implicados en este aumento se relacionan con “el incremento de la cantidad de determinadas hormonas. La generación de un estado de inflamación crónica que provoca daños en el ADN o la alteración en mecanismos de regulación del ciclo celular”.

Ante estos datos, cabe pensar que perder peso podría traducirse en un menor riesgo de desarrollar tumores. “Pero no existen suficientes estudios para demostrar la asociación entre adelgazamiento y menor riesgo de cáncer. Esto se debe a la dificultad en los sesgos a la hora de analizar la causa del adelgazamiento”, apunta la Dra. Villamayor Delgado. Asimismo, explica que la mayor evidencia en este sentido se ha obtenido en pacientes sometidos a cirugía de la obesidad, que presentan menos riesgo de determinados tumores frente a los pacientes que no se realizan esta cirugía.

En la actualidad hay numerosos estudios que siguen explorando la relación entre obesidad y cáncer. Hasta la llegada de nuevas evidencias se recomienda a la población general “tomar medidas para controlar el exceso de peso, no sólo para reducir posiblemente el riesgo de cáncer, sino también el de otras enfermedades crónicas. Para controlar el exceso de peso y mejorar la información sobre hábitos de vida saludables, se puede pedir ayuda al médico de cabecera, y a expertos en nutrición y dietética”, concluye nuestra oncóloga.

 

 

Contenido validado por la Dra. María Villamayor Delgado, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón

 

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Vida saludable

  • nutrición 09/04/2019 | Experto Ictus

    Buena alimentación, la mejor medicina

    Sesión a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    Haz de tu alimentación tu mejor medicina, charla ofrecida por la Dra. Iciar Galicia, Endocrinología y Nutrición del HUT