El portal de salud que resuelve tus dudas

Opciones de tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación móvil que une la mandíbula con el cráneo. Entre ambas estructuras se interpone el menisco articular. “La ATM constituye una estructura compleja en cuanto a sus características morfológicas y funcionales, y tiene un papel fundamental en la masticación, el habla, la deglución y la expresividad facial, que la hace indispensable tanto para las necesidades básicas de alimentación como para la vida social del paciente. Es la única articulación del cuerpo humano que tiene que funcionar sinérgica y simultáneamente en los dos lados”, explica la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista de nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Causas de la articulación temporomandibular (ATM)

La ATM se produce por distintos trastornos: traumatismos, neoplasias, enfermedades autoinmunes, infecciones, artrosis, alteraciones del menisco articular… Estos pueden ocasionar dolor, inflamación, chasquido, limitación de la apertura oral y alteración del crecimiento de la articulación, lo cual resulta en una asimetría mandibular.

El abordaje de los trastornos de la ATM incluye desde el tratamiento conservador y la cirugía mínimamente invasiva, hasta la cirugía abierta, que se realiza bajo anestesia general, y la fisioterapia.

Tratamiento conservador

  • Dieta blanda: previene la sobrecarga de la ATM y disminuye la actividad muscular. El paciente debe acostumbrarse a cortar la comida en trozos pequeños y abstenerse de comer chicles, alimentos duros o crujientes.
  • Medicamentos: la recomendación general es que se haga la prescripción a intervalos regulares durante un periodo específico de tiempo. Los fármacos empleados con más frecuencia son los analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos y relajantes musculares.
  • Técnicas de reducción del estrés.
  • Férulas de descarga nocturna.

Cirugía Mínimamente Invasiva

Artrocentesis: se define como un lavado articular y consiste en entrar en la articulación mediante una punción para el lavado con un fluido y manipulación manual de la articulación. Finaliza con la infiltración de sustancias como el ácido hialurónico y anestésicos locales. “Es un procedimiento simple, no invasivo y barato que se suele realizar bajo anestesia local o anestesia local y sedación. Los objetivos son eliminar la inflamación articular y el dolor, y mejorar la movilidad del menisco articular”, apunta la Dra. Gui-Youn Cho Lee.

Artroscopia de la ATM: se trata de la colocación de una pequeña cánula en el espacio articular, seguido de la inserción de un artroscopio que permite la visualización directa de todas las superficies articulares. Para la realización de cualquier maniobra terapéutica se necesita la introducción de una segunda cánula en la articulación. Se pueden realizar las siguientes técnicas:

  • Lavado y manipulación.
  • Técnicas de reposicionamiento del menisco articular.
  • Introducción de sustancias intraarticulares.
  • Remodelación o modificación de superficies articulares.
  • Eliminación de adherencias y tejido inflamatorio.

Estos procedimientos se realizan bajo anestesia general.

Cirugía abierta de la ATM

Se hace bajo anestesia general y consiste en el abordaje abierto de la ATM para resolver la patología que causa los síntomas. Está indicada en los siguientes casos:

  • Síndrome de disfunción temporomandibular, que no ha respondido al tratamiento conservador o a los procedimientos mínimamente invasivos.
  • Artrosis degenerativa de la ATM, que no responde a tratamiento conservador.
  • Anquilosis de la ATM.
  • Tumores de la articulación temporomandibular.
  • Reconstrucción articular.

Las técnicas que permite realizar la cirugía abierta son la discopexia (recolocación y fijación del menisco articular) y la discectomía (extirpación del menisco articular).

Fisioterapia tras la cirugía

La movilización articular precoz tras la cirugía de cualquier articulación es fundamental para lograr buenos resultados.

 

Texto validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad