El portal de salud que resuelve tus dudas

Orzuelo o chalación, ¿Cuál es la diferencia?

Seguramente todos hayamos tenido, en algún momento de nuestra vida, un abultamiento o hinchazón en el párpado. Lo habitual es que pensemos que se trata de un orzuelo. En ocasiones puede ser un chalación, ¿sabes cuál es la diferencia?

“En los párpados hay glándulas que producen grasa que es buena para que nuestra película lagrimal calme y lubrique el ojo”, explican la Dra. Cristina Mínguez y el Dr. César Hita, especialistas de nuestro Servicio de Oftalmología. Cuando el funcionamiento de estas glándulas se ve alterado, pueden aparecer trastornos como el orzuelo y el chalación.

Diferencias entre orzuelo y chalación

“El orzuelo es una infección aguda de una glándula del párpado que se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y dolor de aparición brusca. Se trata de un problema infeccioso, agudo y que se trata con pomadas de antibiótico y antiinflamatorios”, explican nuestros especialistas. Por lo tanto, ante la aparición brusca de un bulto con dolor y enrojecimiento, es importante acudir al médico de familia para que pueda prescribir el tratamiento adecuado.

El chalación, sin embargo, es una lesión que aparece después de haber tenido un orzuelo. También puede darse sin haberlo tenido, por una obstrucción de una o varias glándulas del párpado. El síntoma principal es la aparición de un bulto sin dolor, y tiende a cronificarse.

vista

Tratamientos

“En el caso del chalación hay que poner calor local seco y hacer masajes que presionen el bulto, sin hacer daño, varias veces al día. Si tras este tratamiento, pasados un par de meses, no ha mejorado, es aconsejable pedir cita con el oftalmólogo para que valore la situación”, apuntan la Dra. Cristina y Dr. Hita. El especialista podrá prescribir varios tratamientos, como la inyección de antiinflamatorios en la zona o la cirugía para eliminarlo.

Hay problemas de los párpados que pueden predisponer al desarrollo de un orzuelo o chalación. Un ejemplo es la blefaritis, la inflamación en el borde del párpado por el mal funcionamiento de las glándulas grasas.

 

Contenido validado por la Dra. Cristina Mínguez y el Dr. César Hita, médicos especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad