El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Son la palpitaciones que noto peligrosas?

Seguramente en algún momento hayas notado palpitaciones o que se te acelera el corazón, y te hayas preocupado porque no sabes a qué puede deberse. No te dejes llevar por el pánico. En la mayoría de las ocasiones las palpitaciones no tienen impacto en nuestra salud. Pero es importante conocer las señales de alarma y, si persisten, acudir al especialista en Cardiología. Nos ayudará a saber cuál puede ser la causa, qué impacto tienen en nuestra salud y si debemos seguir algún tratamiento específico.

“Las palpitaciones son el síntoma referido por el paciente cuando ocurren alteraciones del ritmo cardiaco normal. Generalmente, su origen responde a la presencia de taquicardias, es decir, de la aceleración del ritmo cardiaco. En otras ocasiones las palpitaciones no son por taquicardias. A veces son la percepción de latidos aislados fuera del ritmo cardiaco normal, que es lo que llamamos extrasístoles. Este síntoma se expresa en forma de ‘aceleración del corazón’, sensación de ‘vuelco o latidos fuertes en el pecho o cuello”, explica la Dra. Carla Lázaro, médico especialista de nuestro Servicio de Cardiología.

palpitaciones

Las palpitaciones pueden afectar a la función cardiaca en caso de que sean incesantes, que estén constantemente. “En esa situación pueden llegar a alterar el funcionamiento cardiaco. Y esto puede ocasionar trastornos que van desde la afectación del músculo del corazón, haciendo que este pueda perder fuerza de contracción, hasta cambios hemodinámicos, que puedan degenerar en insuficiencia cardiaca”, apunta nuestra cardióloga.

¿Cuándo deben preocuparnos las palpitaciones?

Debemos preocuparnos y acudir al especialista cuando las palpitaciones sean muy frecuentes y duraderas. Cuando y vayan acompañadas de síntomas como mareo, sensación de desvanecimiento, incluso pérdida de consciencia o dolor en el pecho. Sin embargo, la sensación de palpitaciones aisladas no suele tener impacto en nuestra salud.

Tampoco debemos preocuparnos si en situaciones de estrés. Tampoco cuando hacemos deporte el corazón late más rápido, ya que se trata de algo normal. “Si notamos aceleración del corazón en estas situaciones, simplemente debemos parar y relajarnos. En caso de que los síntomas sean compatibles con los de una taquicardia, es conveniente acudir al centro de salud u hospital más cercano para realizar un electrocardiograma y así documentar de qué taquicardia se trata, puesto que hay muchos tipos de taquicardias”, concluye la Dra. Lázaro.

 

Contenido validado por la Dra. Carla Lazaro, médico especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.