El portal de salud que resuelve tus dudas

Plasma rico en factores plaquetarios para lesiones de ligamentos, articulaciones y músculos

El plasma rico en factores plaquetarios forma parte de una línea novedosa de tratamiento. Está enmarcada en los denominados ortobiológicos, que buscan potenciar el proceso normal de curación del organismo con sustancias propias del paciente. “El plasma rico en factores plaquetarios es un líquido que resulta de procesar una muestra de  sangre propia para eliminar los glóbulos y concentrar el contenido de plaquetas hasta 5-10 veces más de lo normal. Estas plaquetas contienen ciertas proteínas (factores plaquetarios) que intervienen en los procesos de curación de los tejidos”, explica el Dr. Luis Alfonso Sanz Ferrando, especialista de nuestro Servicio de Traumatología. “El objetivo de este proceso es que una alta concentración de proteínas sanadoras facilite, acelere y mejore la curación natural de partes dañadas de nuestro organismo”.

¿Cómo se obtiene?

El plasma rico en factores plaquetarios se obtiene del propio paciente. Se realiza a través de una muestra de sangre similar a la que se toma en una analítica rutinaria o en la donación (punción en una vena del brazo). “Esa muestra de sangre se procesa en una maquina con filtros y se centrifuga hasta obtener plasma (parte liquida de la sangre) con un contenido alto de plaquetas u otras células (leucocitos)”, señala el Dr. Sanz Ferrando.

plasma rico en factores plaquetarios

El plasma rico en factores plaquetarios se inyecta sobre la zona lesionada de la misma manera que otras infiltraciones. También se puede aplicar directamente en los tejidos en los casos de cirugía. Las recomendaciones a seguir tras la infiltración varían según el caso, pero no siempre es necesario el reposo. El número de infiltraciones necesarias también dependerá de cada paciente.

¿Qué lesiones se pueden tratar con plasma rico en factores plaquetarios?

Nuestro especialista señala que en la actualidad se emplea “en casos en los que se quiere potenciar la capacidad natural de curación de heridas y lesiones de ligamentos, articulaciones y músculos (esguinces, roturas musculares, tendinitis, etc…). Pero aunque se sabe que la técnica es segura, la indicación para su uso continua siendo controvertida. Faltan estudios que confirmen científicamente qué pacientes y en qué casos son los idóneos para recibir este tratamiento”.

En cuanto a los efectos del tratamiento y lo que podemos esperar de él, también continua siendo objeto de estudio. Por ello “no se puede precisar a día de hoy el grado de mejoría o los plazos de ésta tras una infiltración”, concluye el Dr. Sanz Ferrando.

 

 

Contenido validado por el Dr. Luis Alfonso Sanz Ferrando, Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Traumatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad