El portal de salud que resuelve tus dudas

Invertir en prevención, clave en el abordaje de la salud mental

La prevención en salud mental es un factor clave, sobre todo teniendo en cuenta la elevada frecuencia de los trastornos mentales que se pueden dar a lo largo de la vida. Además de tener un gran impacto social, son una importante causa de discapacidad, discriminación y estigmatización. Por ello es fundamental invertir en su prevención, tal y como explica el Dr. Samuel Romero, especialista del Servicio de Salud Mental de nuestro Hospital.

Intervenciones preventivas

“Las intervenciones preventivas, tal y como las define la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfocan en la reducción de los factores de riesgo y el aumento de los factores de protección relacionados con los problemas de salud mental. Mientras que la promoción de la salud mental intenta promoverla de forma positiva, aumentando el bienestar psicológico, la capacidad y la fortaleza emocional, y creando condiciones y entornos favorables a la vida. Ambas estrategias deben entenderse como enfoques conceptualmente distintos pero interrelacionados, e integrarse en las estrategias de salud pública”, indica el Dr. Romero.

Depresión

Concienciación de prevención en Salud Mental

Las intervenciones en el ámbito de la prevención en salud mental pueden realizarse a través de campañas de concienciación y psicoeducación, y de políticas sociales. “Las campañas de concienciación aportan información a la sociedad sobre las enfermedades mentales. Tienen como fin modificar la visión que se tiene de ellas y evitar que los afectados sean víctimas del estigma, la discriminación y la violación de sus derechos. En cuanto a las políticas sociales, la inversión en prevención en salud mental se vincula con el más alto nivel de garantías sociales proporcionadas por los gobiernos. Deben estar en armonía con los principios de igualdad social, de oportunidades y de atención de los grupos más vulnerables”, apunta nuestro especialista.

Algunos ámbitos de intervención y actuación específicos dentro de la prevención son los relacionados con la exposición a la violencia y el entorno laboral.

La violencia (tanto entre individuos como entre comunidades y países), representa una amenaza para la salud mental y los profesionales de la salud pueden disminuir su impacto negativo implementando esfuerzos preventivos específicos. Por otra parte, el estrés laboral y el desempleo pueden contribuir a una salud mental deficiente y aumentar la incidencia de depresión, ansiedad, problemas relacionados con el alcohol y conducta suicida. “Para reducir el estrés en el trabajo, la OMS recomienda que las intervenciones estén dirigidas a aumentar la capacidad del empleado para hacer frente a las situaciones de estrés o a reducir los factores estresantes en el ambiente de trabajo. Esto se consigue mediante estrategias específicas que involucran al empleador, la organización y los empleados”.

 

 

Contenido validado por el Dr. Samuel Romero, médico especialista del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • salud mental 19/05/2019 | Salud Mental

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón realizará una charla al finalizar la 18ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

  • corazón 06/05/2019 | Experto Ictus

    Cambios emocionales y afectivos post ICTUS

    Sesión el 6 de mayo de 2019 a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    • Cambios emocionales y afectivos post ICTUS. Servicio de Psiquiatría
    • Sesión de Risoterapia. Servicio de Salud Mental

     

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.