El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Se pueden prevenir las varices?

Con el paso del tiempo, la mayoría de las mujeres se enfrenta a las antiestéticas, y en ocasiones molestas, varices. Estas pueden aparecer a cualquier edad, si bien las varices de tipo hereditario pueden aparecer de manera precoz.

Factores de riesgo para prevenir las varices

Afortunadamente, algunos de los factores implicados en la aparición de las varices, que están relacionados con el estilo de vida, pueden modificarse. Esto ayudaría a prevenir o mejorar esta enfermedad.

“Entre los factores de riesgo que favorecen la aparición de varices están la bipedestación prolongada (estar de pie mucho tiempo). Otros como el sobrepeso, el sedentarismo, las fuentes de calor directa, los traumatismos, algunas alteraciones hormonales . También los tratamientos hormonales, como los anticonceptivos,…”. Explica el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de nuestro Hospital.

varices

Recomendaciones

La modificación de algunos de estos factores puede prevenir o mejorar las varices. “Por ejemplo, los pacientes que trabajan muchas horas de pie, como las que lo hacen en la hostelería, deben utilizar medias de compresión para su actividad profesional”.

Además, para mejorar la circulación es recomendable mantener una hidratación abundante de las piernas y realizar ejercicio físico de forma habitual. En este sentido, es conveniente evitar los deportes que conllevan impacto sobre los miembros inferiores. Caminar o practicar natación son dos buenas opciones para prevenir las varices o mejorarlas en caso de que ya hayan aparecido.

Un motivo frecuente de preocupación entre las personas que tienen varices es si éstas pueden aumentar el riesgo de trombosis. En este sentido, el Dr. Fernández Caballero nos tranquiliza y explica. “Cuando se tienen varices patológicas se pueden producir varicoflebitis, que es un tipo de tromboflebitis superficial. Pero no debemos confundir este tipo de tromboflebitis con la trombosis venosa profunda, que es la que puede tener más riesgo para la salud”.

Texto validado por el Dr. David Fernández Caballero, jefe de servicio de angiología y cirugía vascular.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • No hay eventos próximos en esta especialidad