El portal de salud que resuelve tus dudas

Conoce las señales que te manda tu corazón

Saber que tenemos un corazón sano nos despeja muchas dudas sobre nuestra salud. Para conocer su estado disponemos de una serie de pruebas que nos puede hacer el cardiólogo, en función de lo que quiera conocer.

Según explica el Dr. Guillermo Alonso, de nuestro Servicio de Cardiología, la única prueba que es necesario realizar de manera preventiva es el electrocardiograma, sobre todo en personas mayores de 40-45 años y con factores de riesgo cardiovascular; es decir, los que tienen hipertensión, diabetes, colesterol alto u obesidad. Las demás se realizarán según los síntomas que presente el paciente, sus antecedentes personales y familiares.

Síntomas

A la hora de ir al cardiólogo, nos tenemos que fijar en los síntomas más frecuentes. Estos son:

  • Dolor torácico, que generalmente se describe como una opresión en el centro o el lado izquierdo del pecho, acompañado también de dolor en el brazo izquierdo o en el cuello, con sudoración y malestar general. Puede ocurrir en ejercicio o en reposo, siendo en reposo más peligroso.
  • Falta de aire con el ejercicio es un síntoma inespecífico, que a veces es una manifestación de una enfermedad cardiaca y otras veces no.
  • Fatiga en reposo. Sobre todo mientras estamos acostados. Es muy característico del corazón y se tiene que consultar de manera temprana.
  • Pérdida de conocimiento brusca, sin otros síntomas, puede ser también un indicio de problemas cardiacos.

El cardiólogo también comenta otros síntomas frecuentes, aunque menos peligrosos, como las palpitaciones (sentir el corazón muy rápido) o los vuelcos. Las piernas hinchadas a veces son síntomas cardiológicos, aunque la mayoría de las veces, sobre todo si no hay otros síntomas, es un signo de enfermedad de las venas de las piernas.

Ejercicio

A la hora de empezar a hacer ejercicio, el Dr. Guillermo Alonso recuerda que el ejercicio es siempre beneficioso para el corazón, incluso en corazones enfermos, cuando ya están diagnosticados y en tratamiento. “En personas sanas, jóvenes y sin alta carga de factores de riesgo, no es necesario ningún estudio, pero siempre habrá que utilizar el sentido común y acercarnos a la práctica del deporte de una forma progresiva y que se adapte a nuestras posibilidades”, comenta.

Si presenta algún síntoma de los que ya hemos comentado, sí es conveniente una evaluación por un médico, aunque muchas veces no es necesaria ninguna otra prueba más que una historia clínica realizada por su médico de cabecera.

En los deportistas de alto nivel se usan otras pruebas que no buscan diagnosticar una enfermedad, sino objetivar el avance del deportista y aconsejar sobre cómo mejorar su práctica deportiva. Esto compete a centros deportivos y de alto rendimiento, “ya que las pruebas que realizamos en los servicios de Cardiología están diseñadas para diagnosticar o descartar enfermedades”, asegura nuestro cardiólogo.

 

Contenido validado por el Dr. Guillermo Alonso, facultativo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Vida saludable

  • No hay eventos próximos en esta especialidad