El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Conoces las pruebas que estudian el corazón?

Para entender las técnicas que se utilizan para estudiar el corazón, lo primero que hay que saber es que las enfermedades pueden afectar al corazón de diversas formas. Existen enfermedades estructurales, es decir, que afectan a la forma y función del corazón, que se pueden adquirir desde la formación del corazón en el útero o desarrollarse con la edad. También existen enfermedades de la conducción del corazón, que afectan a la “red eléctrica” que dirige el ritmo del corazón. Y, por último, existen enfermedades que afectan a las arterias que aportan los nutrientes al corazón. Estas últimas son las más frecuentes.

prevención

Pruebas más frecuentes

Nuestro cardiólogo, el Dr. Guillermo Alonso, explica que para estudiar todas estas enfermedades se utilizan varias técnicas. Las más frecuentes son el electrocardiograma y la ecocardiografía transtorácica.

  • El electrocardiograma estudia de una manera sencilla y no invasiva la electricidad del corazón y nos da información indirecta sobre la estructura y la vascularización.
  • El ecocardiograma usa los ultrasonidos y nos da información sobre la estructura y la función del corazón y sus partes, como las válvulas o las cavidades. Es una prueba sencilla (todos los cardiólogos saben interpretarla) y no cruenta que descarta con mucha fiabilidad problemas graves.

Estas dos pruebas suelen hacerse en reposo, pero en ocasiones, cuando se sospecha de problemas de las arterias del corazón, se pueden realizar mientras se hace ejercicio, principalmente sobre una cinta, “que nos da mucha información sobre cómo trabaja el corazón con el esfuerzo. Estas pruebas son la ergometría convencional (solo electrocardiograma) y el ecocardiograma de ejercicio (electrocardiograma y ecocardiograma)”, recuerda nuestro cardiólogo.

Otras pruebas

Hay otras pruebas, como el TC coronario y la cardio-resonancia magnética, que son más específicas y aportan más información que las anteriores, pero que son técnicamente más complicadas. No son tan inocuas como las anteriores porque pueden requerir contraste, y en el caso del TC, radiación.

La prueba reina, por el impacto que ha producido sobre la mortalidad y manejo de las enfermedades cardiacas, es el cateterismo. Consiste en introducir catéteres, que son unos tubos muy finos, a través de las arterias o venas de un brazo o una pierna para llegar al corazón y realizar estudios.

“Los más frecuentes son los que estudian las obstrucciones de las arterias coronarias, que además somos capaces de tratar en la mayoría de ocasiones mediante el implante de un stent (un muelle que se expande y desobstruye la arteria). En estos casos los llamamos coronariografías”, detalla el Dr. Guillermo Alonso, quien añade que cuando el paciente presenta un tipo de infarto en el que se ha obstruido por completo la arteria, la coronariografía se debe hacer de manera urgente. Además, en otros cateterismos se puede estudiar la electricidad del corazón y se eliminan arritmias: los llamamos estudio electrofisiológico y ablación, respectivamente”.

 

 

 

Contenido validado por el Dr. Guillermo Alonso, cardiólogo del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.