El portal de salud que resuelve tus dudas

Psicosis, una enfermedad que cada uno vive de diferentes formas

La psicosis es un término de difícil definición, ya que cada experiencia psicótica es distinta en cada persona y es única. En términos generales, tal y como nos comenta nuestra psiquiatra la Dra. Nuria Román, se acepta que la psicosis es una experiencia por fuera de la realidad. Afecta a distintos niveles psíquicos (pensamiento, percepción sensorial, cognición y afecto) de forma variable y que a menudo produce un gran malestar en la persona que la sufre. Se calcula que el 3% de la población ha presentado algún episodio psicótico en su vida. 

A lo largo de la historia la psicosis ha ganado muy mala fama. Según nuestra psiquiatra, la confusión entre maldad y psicosis ha sido una constante. “Flaco favor en este sentido han hecho los medios de comunicación y las películas, como la de Alfred Hitchock, Psicosis. En realidad, lo que vemos es que las personas que padecen psicosis son más a menudo víctimas de violencia, que autores de ella”.  

salud mental

Soluciones a la psicosis

Porque hay  que tener en cuenta que al igual que cada vivencia psicótica es única, la solución que encuentra la persona también lo es. “Podemos encontrar a lo largo de la historia prestigiosos artistas que hallaron la solución en la creatividad, como  Virginia Wolf, James Joyce, Van Gogh, Eduard Munch… Pero el arte no es la única solución posible, puede serlo otro tipo de ocupación. Por ejemplo, un trabajo o un hobby, una relación afectiva, la pertenencia a un grupo…”, explica la Dra. Nuria Román, quien añade que la edad de aparición de la psicosis es variable. De hecho, la esquizofrenia suele aparecer en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, mientras que el trastorno bipolar y esquizoafectivo, unos años más tarde, y el trastorno delirante suele darse en la mediana edad. 

Psicosis u obsesión

En algunos casos, la frontera que separa un síntoma psicótico de un obsesivo puede ser borrosa, pero lo que la diferencia es que en la obsesión se conserva el criterio de realidad. 

No hay que olvidar que la vivencia de la familia es también muy variable. Algunas no pueden aceptar lo que está pasando y lo niegan, mientras que otras tienden a sobreproteger a la persona o viven en un alto nivel de conflictividad. También pueden optar por mantener su apoyo afectivo, acercándose a escuchar lo que la persona está pasando o pueden darse todas estas circunstancias en distintos momentos. 

Para vivir con psicosis, “los psiquiatras como médicos, decimos qué hacer o qué no, pero parece más útil escuchar el testimonio de cómo viven con psicosis las personas que la han atravesado”, puntualiza nuestra especialista.  

 

 

Contenido validado por la Dra. Nuria Román, especialista del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • 19/05/2019 | Salud Mental

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón realizará una charla al finalizar la 18ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

  • corazón 06/05/2019 | Experto Ictus

    Cambios emocionales y afectivos post ICTUS

    Sesión el 6 de mayo de 2019 a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    • Cambios emocionales y afectivos post ICTUS. Servicio de Psiquiatría
    • Sesión de Risoterapia. Servicio de Salud Mental