El portal de salud que resuelve tus dudas

Psoriasis, una enfermedad estigmatizante que tiene tratamiento

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune de carácter inflamatorio. Afecta principalmente a la piel en forma de lesiones eritematodescamativas. En la mayoría de los pacientes, la psoriasis se manifiesta en forma de brotes recurrentes con periodos más o menos largos de remisión. Sin embargo, en algunos casos puede causar discapacidad física, psicológica y social.

“La forma clínica más habitual de presentación es la denominada psoriasis en placas o psoriasis vulgar. Se caracteriza por placas eritematodescamativas bien delimitadas. Las lesiones tienen un tamaño variable que oscila desde lesiones puntiformes a placas de más de 20 cm. Se distribuyen clásicamente de forma simétrica, principalmente en codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo, si bien puede afectar a cualquier parte del tegumento. Las lesiones son variables en su expresión clínica y su morfología. Debido a que pueden modificarse con el tiempo”, explica la Dra. Elena Sánchez-Largo, especialista de nuestro Servicio de Dermatología.

Aunque se desconoce el origen de la psoriasis, se cree que es el resultado de una interacción de diversos genes con el sistema inmune y factores ambientales. “Esto se traduce en una activación de los linfocitos T cutáneos y los queratinocitos epidérmicos con una sobreexpresión de citocinas y factor de necrosis tumoral (TNF), entre otros mediadores”, detalla nuestra dermatóloga.

Asimismo, existe una predisposición genética, poligénica, en la que intervienen muchos genes que se asocia a una serie de factores desencadenantes. Estos factores pueden ser el estrés, infecciones, traumatismos, clima y ciertos medicamentos puede desencadenar un brote de lesiones.

Psoriasis

¿Cómo afecta la psoriasis a la calidad de vida?

La psoriasis es una enfermedad muy estigmatizante. Hace que quienes la sufren cambien sus conductas para ocultarla. “Esto genera una situación de estrés añadida a la propia enfermedad. Esto se traduce en un empeoramiento, una mayor dificultad para la adherencia a los tratamientos y una menor eficacia de los mismos”.

Para evitar esto, nuestra especialista explica que se debe informar adecuadamente al paciente sobre su enfermedad. Además de darle el apoyo necesario para su aceptación y aumentar su conocimiento sobre los objetivos terapéuticos fijados y sobre lo que puede esperar del tratamiento.

Tratamiento

“El objetivo de cualquier tratamiento para la psoriasis es resolver los brotes agudos. Así como conseguir periodos de remisión prolongados. Todo ello minimizando los efectos adversos y logrando una evolución aceptable de la enfermedad con terapias de mantenimiento”, explica la Dra. Sánchez-Largo. “Como base de todo tratamiento, independientemente del criterio de gravedad, es recomendable el uso de emolientes, evitar los desencadenantes y proporcionar un apoyo psicológico al paciente en caso necesario”.

La elección del tratamiento dependerá de la gravedad de la psoriasis y la afectación psicosocial. Entre las opciones terapéuticas se encuentran las siguientes:

  • Tratamientos farmacológicos tópicos.
  • Emolientes y queratolíticos.
  • Tratamientos sistémicos.
  • Tratamientos biológicos.

 

Contenido validado por la Dra. Elena Sánchez-Largo, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad