El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Qué alimentos debemos tomar para un viaje seguro en coche?

Si piensas viajar en coche , no olvides que es importante preparar el viaje con antelación para garantizar la máxima seguridad durante el trayecto. Además de planificar la ruta, informarte sobre el estado de la carretera y de posibles incidencias, poner a punto el coche y descansar adecuadamente.

Es fundamental que evites los alimentos que antes o durante el viaje puedan provocar somnolencia o molestias digestivas, disminuyendo así nuestra atención y poniendo en riesgo la conducción.  La Dra. Icíar María Galicia Martín, especialista en Endocrinología de nuestro Hospital, nos ofrece las mejores recomendaciones para una alimentación saludable que garantice un viaje seguro.

Dieta saludable viajar

 

Recomendaciones de alimentos antes de emprender un viaje

“Es importante evitar las comidas copiosas que provocan pesadez y somnolencia. Así como los alimentos muy grasos que producen digestiones pesadas, ya que tardan mucho en digerirse”.  Apunta la Dra. Galicia Martín. “Son preferibles los alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como el pan, la pasta o el arroz, que se digieren de forma gradual”.

También se pueden comer alimentos ricos en fibra, como pan integral o frutos secos. Que proporcionan una mayor sensación de saciedad y ayudan a evitar el picoteo. Precisamente el picoteo mientras se conduce puede ser un motivo de distracción que cause un incidente en la carretera.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones de nuestra endocrinóloga son:

  • Llevar agua fresca en el coche.
  • No consumir alcohol.
  • Evitar las bebidas con alta cantidad de cafeína. Ya que pueden causar nerviosismo, temblor y arritmias. No se recomienda ingerir más de 300 mg de cafeína (2-3 tazas al día). Tampoco son recomendables las bebidas con gas que provocan hinchazón y pueden causar dolor abdominal y náuseas.
  • Descartar los alimentos salados, que obligan a beber mucha agua y a hacer más paradas para ir al baño.
  • Evitar la comida rápida (fast food), como pizza, hamburguesas y otros platos grasientos difíciles de diferir.

Asimismo, es importante “evitar tentaciones al conductor: ¡no vale que los pasajeros coman ‘guarrerías’”. Advierte la Dra. Galicia Martín.

Entre los alimentos que sí son recomendables para afrontar un viaje en coche sin imprevistos digestivos están el pan integral tostado con aceite de oliva; pan con tomate y jamón; sándwich de jamón y queso o de atún; tostadas con queso fresco y mermelada; muesli; pan con tortilla francesa; cereales de desayuno sin azucarar; ensaladas caseras de pasta o arroz (sin huevo para evitar intoxicaciones). Y bocadillos con rellenos bajos en grasas.

 

Texto validado por la Dra. Iciar Galicia Martín, especialista del servicio de endocrinología.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Nutrición

  • No hay eventos próximos en esta especialidad