El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Qué es el prolapso vaginal?

El prolapso vaginal es la herniación (protrusión o salida) de las paredes de la vagina y con ellas de los órganos que se encuentran por detrás,  que pueden ser: la vejiga (en  la cara anterior); el recto (en la cara posterior o el suelo de la vagina) y/o el útero (en el fondo de la vagina o compartimento apical). Cuando no existe el útero (tras histerectomía) se puede prolapsar la cúpula vaginal.

¿Qué no es el prolapso?

Como indica nuestro Dr. Daniel Martínez del Servicio de Ginecología, el prolapso vaginal no es una patología maligna (no es un cáncer) y no acorta la esperanza de vida de la paciente.

Síntomas

La principal sintomatología (o molestias) que da el prolapso es la sensación de bulto en la vagina que suele aumentar cuando estamos  de pie (en bipedestación)  o cuando hacemos esfuerzo abdominal (tos, cargar peso). También puede dar alteraciones urinarias, defecatorias y sexuales.

¿Qué factores de riesgo ayudan a que aparezca el prolapso?

El prolapso tiene un componente genético en relación a la calidad del tejido de sostén que tenemos,  y una parte no genética como el número de hijos, la obesidad, la edad avanzada o los esfuerzos abdominales (estreñimiento, tos crónica) que pueden influir en la aparición del prolapso.

ginecología

Tratamientos

¿Se trata siempre el prolapso?

El prolapso no es una patología que disminuya nuestra esperanza de vida, pero si puede alterar nuestra calidad de vida. El tratamiento del prolapso está más relacionado con la sintomatología que con el grado de prolapso. Solo trataremos a aquellas pacientes que las molestias les provoquen una afectación en la calidad de vida.

¿Qué tipos de tratamientos hay disponibles?

La base del tratamiento del prolapso es la observación en las pacientes que no altera la calidad de vida.

  • Pesario (dispositivo que se coloca en la vagina para sujetar las paredes) destinado a pacientes generalmente mayores que no tienen relaciones sexuales y no desean cirugía.
  • La cirugía destinada a pacientes con prolapso sintomático que no toleran o desean un pesario. Dentro de la cirugía hay diferentes opciones en función de las características de la paciente.

¿Qué tengo que hacer si creo que tengo un prolapso?

Si crees que tienes un prolapso has de  acudir al médico de cabecera para que te valore.

 

 

Contenido validado por el Dr. Daniel Martínez Campo, Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud femenina

  • No hay eventos próximos en esta especialidad