El portal de salud que resuelve tus dudas

Últimos avances en Radioterapia: todo lo que debes saber

La Radioterapia ha experimentado un gran avance tecnológico en los últimos años. Esto ha permitido que se administre de otras maneras y que los tratamientos sean más eficaces. El mayor de los avances tecnológicos recientes ha sido la incorporación de la imagen. Esta facilita ver la localización del tumor y administrar el tratamiento de forma mucho más precisa en la zona afectada, tal y como explica la Dra. Silvia Sánchez Luis, Oncólogo Radioterápico de nuestro Hospital. 

Asimismo, el avance de la tecnología ha hecho posible la aparición de diversos tipos de aceleradores lineales. Dependiendo del tipo de cáncer y el contexto clínico de cada paciente, se utiliza uno u otro.  

Bunker radioterapia

Mejora de precisión

 “La mejora en la administración y en la precisión también permite que la tolerancia sea mejor. Que haya menos efectos secundarios, que los tratamientos sean más cortos y que existan técnicas especiales para determinados tipos de cáncer. Por ejemplo, la braquiterapia (o radioterapia interna), es una técnica que se utiliza para tratar muchos cánceres ginecológicos o de próstata”. 

Radioterapia externa

No obstante, la técnica más empleada en este momento es la radioterapia externa. “Son aceleradores de nueva generación que permiten hacer imagen guiada, control de superficie de la imagen, y también radioterapia de intensidad modulada (IMRT)”, apunta la Dra. Sánchez.  

Mejora de calidad de vida

Pero si hay un aspecto en el que más ha impactado el avance tecnológico, ese ha sido el de la calidad de vida del paciente. “Los avances han hecho posible que en la actualidad los tratamientos tengan menos efectos secundarios. Esto supone una mejora en la calidad de vida y menos toxicidad. Lo que se traduce en muchos casos en mayor supervivencia. Además, cabe destacar que la radioterapia ha hecho posible realizar cirugías menos agresivas. Esto supone un gran beneficio para el paciente y su calidad de vida”. 

 

 

Contenido validado por la Dra. Silvia Sánchez, médico especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad