El portal de salud que resuelve tus dudas

Miedo a la radioterapia como tratamiento oncológico

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico en el que se administra una dosis de irradiación con el fin de curar o aliviar los síntomas causados por un tumor. El objetivo de la radioterapia es destruir las células cancerosas, impidiendo que crezcan o se reproduzcan. A mismo tiempo que se conserva el órgano afectado y se preservan las células de tejidos sanos que rodean el tumor.

“Es un procedimiento indoloro y ambulatorio (no requiere hospitalización) que permite al paciente continuar con su actividad diaria. Suele ser un tratamiento complementario o alternativo a la cirugía, y  asociado a la quimioterapia en muchos tipos de tumores. Hoy en día, gracias a la evolución tecnológica de las últimas décadas, se ha convertido en un tratamiento efectivo en el abordaje del cáncer. Contribuye a la curación de esta enfermedad aportando calidad de vida en los pacientes”, explica la Dra. Silvia Sánchez Luis, Oncóloga Radioterápico de nuestro Hospital.

La radioterapia está indicada para tratar muchos tipos de tumores y entre el 60 y 70% de los pacientes en tratamiento por cáncer reciben radioterapia. Al igual que otros tratamientos, puede tener algunos efectos secundarios. Al contar, cada vez más, con una tecnología avanzada, los tiempos de radiación son más cortos y la radiación es más precisa. Se evita dañar células y tejidos sanos.

“La radioterapia es un tratamiento local que solo afecta al área del cuerpo donde está ubicado el tumor. Por lo tanto, los efectos secundarios pueden aparecer en la localización donde se administra el tratamiento”.

oncología radioterápica

Los principales temores ante la radioterapia

“Cuando comunicas a un paciente que tiene cáncer, los miedos y temores afloran, y las dudas son muchas. Una de las primeras preguntas es si se les va a caer el pelo. Este es un temor generalizado y es importante que sepan que no es un efecto secundario de todos los tratamientos. La pérdida del apetito, el cansancio y los cambios de su estado emocional también suelen preocupar a los pacientes”, apunta nuestra especialista.

Otro de los temores comunes es el miedo al dolor ante el tratamiento. Es importante destacar que la radioterapia en sí misma no es un procedimiento doloroso y, aunque el dolor puede tener múltiples causas, la radioterapia es un tratamiento que puede utilizarse precisamente como tratamiento frente al dolor.

tratamientos de cáncer

Cómo combatir el temor a la radioterapia

Enfrentarse al tratamiento de un tumor no es fácil. Por ello, la ayuda y el apoyo de los profesionales, así como de familiares y amigos, es fundamental en la recuperación del paciente. El estado de ánimo influye en la recuperación. Es frecuente que cuando a una persona se le diagnostica un tumor aparezcan episodios de miedo o ansiedad. Emociones que se presentan durante el tratamiento y también después.

“Lo mejor es recurrir a la ayuda de los profesionales. Una buena opción es consultar al equipo de especialistas, enfermería y psico-oncología del centro hospitalario. Todos ellos pueden ofrecer apoyo emocional, asesoramiento y terapia psicológica individualizada tanto a pacientes como a familiares”.

 

 

Contenido validado por la Dra. Silvia Sánchez Luis, médico especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad