El portal de salud que resuelve tus dudas

Reflujo gastroesofágico: cómo tratarlo y claves para evitarlo

El reflujo gastroesofágico es un fenómeno fisiológico que consiste en el paso del contenido gástrico al esófago. En realidad, esto se produce a diario, pero cuando se exceden los límites normales se puede desarrollar una enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede ser erosiva (lesiones mucosas del esófago) o no erosiva (mucosa esofágica de aspecto endoscópico normal), tal y como nos explica la Dra. Linette Achecar Justo, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital.

“El reflujo gastroesofágico se produce por una alteración en la unión esófago-gástrica que predispone al incremento del reflujo, por lo que una relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, una hipotonía (disminución de su presión) del mismo, así como un aumento de la presión abdominal, favorecen el desarrollo de la enfermedad.  También hay algunos factores que pueden alterar la barrera esófago-gástrica, como el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, la hernia de hiato, algunos fármacos y la ralentización del vaciado, entre otros”, explica nuestra especialista.

reflujo gástrico

Síntomas

El síntoma típico del reflujo gastroesofágico es la pirosis (ardor) y la regurgitación ácida, pero también pueden aparecer síntomas más inespecíficos que se confunden con los de otras enfermedades, como disfagia (dificultad para la deglución), náuseas y vómitos. La presencia de disfagia obliga a descartar una posible complicación del reflujo. Asimismo, pueden aparecer síntomas extraesofágicos, como tos crónica, disfonía, reagudizaciones del asma (a través de microaspiraciones) y dolor torácico no cardiológico”, apunta nuestra especialista.

En la mayoría de los casos, la pirosis y la regurgitación ácida bastan para el diagnóstico, y si la persona mejora con antiácidos y antisecretores no es necesario hacer más estudios. Sin embargo, en algunos casos para realizar el diagnóstico será necesario “hacer una gastroscopia, que nos permite ver directamente la mucosa esofágica y descartar complicaciones del reflujo, la presencia de esófago de Barrett o de un anillo. Otros estudios que se pueden hacer son las pruebas funcionales, como la manometría esofágica, que nos da información sobre la motilidad esofágica y la unión esofágo-gástrica, o la Phmetría 24 horas, que nos permite confirmar la presencia de un reflujo ácido patológico, registrando durante 24 horas la presencia de reflujo gástrico ácido en el esófago”.

¿Qué complicaciones puede causar el reflujo gastroesofágico?

  • Esófago de Barrett: consiste en el cambio del epitelio plano estratificado del esófago por epitelio cilíndrico intestinal como consecuencia de la agresión mucosa del esófago por el reflujo. Esta patología puede predisponer, aunque con una prevalencia baja, al adenocarcinoma esofágico.
  • Dificultad para la deglución por el desarrollo de anillos y estenosis (estrechamiento de la luz) del esófago o por desencadenar una hipomotilidad esofágica.

¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico?

El tratamiento se basa en modificar hábitos de vida y en el uso de antiácidos y los antisecretores (inhibidores de la bomba de protones e inhibidores de la histamina), que suelen ser muy eficaces en la mayoría de los pacientes, sobre todo en los que tienen enfermedad erosiva. En los casos que no respondan al tratamiento farmacológico se puede plantear una cirugía, siempre que el paciente cumpla determinadas condiciones.

nutrición

Prevención

En todo caso, es fundamental evitar las situaciones que favorecen el reflujo y seguir algunas recomendaciones fundamentales para controlar la enfermedad, entre las que la Dra. Achecar Justo destaca:

  • Evitar el consumo de grasas, alcohol, tabaco.
  • Evitar ingestas copiosas y tumbarse inmediatamente después de las comidas, se recomienda esperar unas dos horas.
  • Elevar el cabecero de la cama.
  • Evitar el sobrepeso/obesidad.

 

Contenido validado por la Dra. Linette Achecar Justo, médico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Digestivo

  • No hay eventos próximos en esta especialidad