El portal de salud que resuelve tus dudas

Rehabilitación para recuperar el corazón

Los pacientes con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca son los que más se pueden beneficiar de la rehabilitación cardiaca, según comenta la Dra. Mónica Recio, especialista de nuestro Servicio de Cardiología. No obstante, asegura que cualquier patología cardiaca es susceptible de incluirse en un programa de rehabilitación cardiaca, como son las personas que tienen una valvulopatía, los pacientes cardiacos postoperados y los que tienen hipertensión pulmonar o cardiopatías congénitas, ya que en todos esos caos se ha demostrado el beneficio del ejercicio físico.

Cuándo empezar

Por eso, nuestra cardióloga dice que lo ideal es empezar lo antes posible, siempre y cuando el paciente se encuentre ya en una fase estable. En el caso del infarto de miocardio se debería empezar a las 3-4 semanas del evento agudo, es decir, de cuando se ha producido el infarto, siempre que la evolución haya sido favorable.

En líneas generales, la rehabilitación cardiaca es un programa multidisciplinar en el que además de entrenamiento físico monitorizado durante un periodo que oscila entre 8-12 semanas, se incluye un programa de educación al paciente y promoción de la salud con el fin de modificar su estilo de vida y evitar de esta manera que sufra otro susto grande con la aparición de un nuevo evento cardiovascular. Así, en los programas de rehabilitación suelen participar diferentes profesionales de la salud como cardiólogos, rehabilitadores, enfermeras especializadas, fisioterapeutas, psicólogos, neumólogos, urólogos…

Rehabilitación cardiaca

Beneficios

Los beneficios son múltiples, tal y como detalla la Dra. Mónica Recio. “Como se ha visto en diversos estudios el ejercicio físico supone un beneficio cardiovascular claro con mejora de la clase funcional y disminución del riesgo para padecer nuevos episodios, pero también la rehabilitación cardiaca es muy importante a nivel psicológico para perder el miedo a empezar con nuevos retos, a mentalizarse de que existe una segunda oportunidad y a compartir experiencias con pacientes que han pasado por lo mismo, ganando cada vez más confianza.

Asimismo, en algunos pacientes considerados de bajo riesgo y con características específicas sí se puede realizar una rehabilitación domiciliaria guiada u orientada por los profesionales sanitarios y cuya selección está sujeta a una evaluación por parte del cardiólogo responsable.

Porque la mejoría de la calidad de vida de los pacientes que siguen un tratamiento de rehabilitación cardiaca se ha constatado por diferentes estudios y esa mejoría es tanto a nivel funcional como de disminución de nuevos eventos cardiacos, sin olvidar la reducción de nuevas hospitalizaciones. Por eso, nuestra cardióloga cree que se debería  considerar una intervención tan necesaria en la evolución de los pacientes, como puede ser un cateterismo o un tratamiento farmacológico, y se debe ofrecer a todos los pacientes que puedan beneficiarse de ella.

 

Contenido validado por la Dra. Mónica Recio, facultativo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • No hay eventos próximos en esta especialidad