El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Existe relación entre el alcohol y el cáncer?

La relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer viene avalada por numerosas estudios epidemiológicos. Se estima que al menos el 5% de los tumores se deben al consumo de alcohol. Por ello, existe un amplio consenso científico sobre el binomio alcohol-cáncer. La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer incluye el consumo de bebidas alcohólicas como un conocido carcinógeno humano.

En concreto, el consumo de alcohol se relaciona con la aparición de cáncer de la cavidad oral. También otros como el cáncer de faringe, laringe, esófago, colorrectal, hígado y mama.

 

alcohol y cáncer

¿Hay un ‘consumo seguro’ de alcohol?

“Existen varias hipótesis que explican por qué el alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer.  Algunas de ellas son interferencia con el metabolismo de ácido fólico,  actuación como irritante directo, estrés oxidativo. Aumento de estrógenos circulantes o la producción de metabolitos carcinogénicos, como el acetaldehído, que puede romper y dañar el ADN. Además, los consumidores regulares de alcohol suelen tener dietas deficientes en nutrientes esenciales. Esto hace que los tejidos más susceptibles a la carcinogénesis”. Explica el Dr. Luis Cabezón Gutiérrez, Jefe de Servicio de Oncología Médica de nuestro Hospital.

 

“Aunque  la creencia popular es que existe un ‘consumo seguro’, la realidad es que hay una dosis-respuesta clara al consumo de alcohol. De esta forma, a más consumo de alcohol, mayor riesgo de padecer cáncer. En los estudios epidemiológicos más recientes se señala que no existe un nivel de alcohol que sea seguro en cuanto a potencial carcinogénico”. Advierte nuestro especialista.

Recomendaciones de consumo de alcohol

La recomendación de las principales sociedades científicas oncológicas, tanto americanas como europeas, es que se evite el consumo de alcohol en la medida de lo posible.En el caso de que se consuma ,teniendo también en cuenta el probable efecto protector del alcohol sobre la cardiopatía isquémica. No tiene que exceder en más de dos unidades diarias en los varones y no más de una en mujeres, donde una unidad equivale a 10-15 gramos de etanol (1 copa de vino de 80-100 ml o 1 botellín de cerveza de 200 ml).

 

“Sin embargo, tras una amplia revisión de la evidencia científica, la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) ha señalado que incluso el consumo de sólo 10 gramos de alcohol al día en mujeres aumenta un 5% el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Por lo que de cara a reducir el riesgo de cáncer se aconseja evitar el consumo de alcohol totalmente”.

Cómo afecta el consumo de alcohol en la recurrencia del cáncer

Además, el consumo de alcohol también podría influir en la recurrencia del cáncer. “En meta-análisis recientes, se ha observado un aumento en la recurrencia del cáncer del 17% en pacientes con un consumo mayor de alcohol frente a aquellos con consumo leve. En cualquier caso, son necesarios más estudios para valorar el papel del alcohol en la recurrencia del cáncer”.

 

La mejor recomendación para reducir el riesgo de cáncer asociado al alcohol es eliminar por completo su consumo. No obstante, tras dejar de tomar alcohol la disminución del riesgo no es inmediata sino progresiva. “Se estima que en tumores del tracto aerodigestivo superior, deben pasar 20 años para que se iguale el riesgo al de los pacientes no bebedores”. Concluye el Dr. Cabezón Gutiérrez.

 

Texto validado por el Dr. Luis Cabezón, jefe del servicio de oncología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad