El portal de salud que resuelve tus dudas

Reparación de la perforación timpánica mediante miringoplastia

La perforación de la membrana timpánica puede producirse por diversos motivos, como una infección, un barotrauma o traumatismo acústico, la introducción de un objeto extraño… Cuando esto ocurre, la miringoplastia es la técnica quirúrgica que permite cerrar la perforación timpánica.

¿Cuándo es necesaria una miringoplastia?

“La miringoplastia está indicada en las personas que tienen una perforación timpánica estable en el tiempo y generalmente no supurativa. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y visión microscópica. El acceso puede realizarse a través del conducto auditivo externo o mediante un abordaje retroauricular, que consiste en una incisión posterior al pabellón auricular. La decisión sobre cuál es el acceso más adecuado viene determinada por las características tanto de la perforación como de la anatomía del paciente”, explica la Dra. Beatriz Delgado Varga, otorrinolaringóloga de nuestro Hospital.

Antes de realizar la miringoplastia se debe hacer estudio audiológico, pero no son necesarias pruebas de imagen complementarias a menos que se sospeche que pueda haber otra patología de base.

Qué hacer después de una miringoplastia

En cuanto al postoperatorio, nuestra especialista señala que no es doloroso. Eso sí, el paciente debe evitar hacer esfuerzos físicos y exhalar con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas (maniobra de Valsalva). Además, no debe mojar el conducto auditivo externo hasta que lo indique el cirujano.

La miringoplastia es una intervención eficaz y segura, pero como toda cirugía, no está exenta de complicaciones, aunque no son habituales. “Es muy poco frecuente que se produzca una reperforación timpánica, y menos aún que haya una pérdida auditiva o la formación de un colesteatoma iatrogénico como consecuencia de esta cirugía”, concluye la Dra. Delgado Varga.

 

Texto validado por la Dra. Beatriz Delgado Varga, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad