El portal de salud que resuelve tus dudas

Ruido y sordera, ¿cuánta relación existe?

Para comprender cómo los sonidos fuertes pueden llegar a producir sordera, es necesario comprender cómo oímos. “La audición depende de una serie de pasos complejos para convertir las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo después de un proceso complejo”, apunta la Dra. Lorena Sanz López, de nuestro Servicio de Otorrinolaringología.

 

Audición

El proceso de la audición paso a paso es el siguiente:

  • Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado conducto auditivo que llega hasta el tímpano.
  • El movimiento de las ondas sonoras que entran hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesecillos diminutos del oído medio. Estos huesecillos se llaman martillo, yunque y estribo.
  • Los huesecillos del oído medio amplifican las vibraciones de sonido que llegan en el aire y se convierten en vibraciones líquidas dentro de la cóclea en el oído interno. La cóclea tiene forma de caracol y está llena de líquido. Tiene una membrana elástica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como membrana basilar, porque sirve de base para estructuras claves del sistema auditivo.
  • Una vez que las vibraciones llegan hasta el líquido dentro de la cóclea, se forman ondas que viajan a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas, que son células sensoriales sujetas a la superficie de la membrana, ‘bailan’ con el movimiento de la ola.
  • Al moverse las células ciliadas hacia arriba y hacia abajo, unas proyecciones microscópicas parecidas a cerdas (conocidas como estereocilios), que se encuentran encima de las células ciliadas, se topan con una membrana sobresaliente y se inclinan. Esta inclinación hace que se abran unos canales que parecen poros, que están en las puntas de los estereocilios, lo que permite que ciertas sustancias químicas entren, generando así una señal eléctrica.
  • El nervio auditivo lleva la señal eléctrica al cerebro donde es traducida a sonidos que podemos reconocer y entender.

La mayoría de los casos de pérdida de audición inducida por el ruido son causados por el daño y finalmente la muerte de estas células ciliadas. A diferencia de las células ciliadas de los pájaros y los anfibios, las nuestras no vuelven a crecer, porque el daño que se produce es permanente.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad