El portal de salud que resuelve tus dudas

Litiasis urinaria¿Como saber si tengo piedras en el riñón?

La litiasis urinaria es una enfermedad frecuente que afecta al 4,6% de los españoles. Se caracteriza por la aparición de cálculos o piedras (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario (riñones, uréter o vejiga).

Cómo se forman los cálculos o piedras

“Los cálculos se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es pequeño, puede eliminarse con la orina sin provocar síntomas. Pero en ocasiones puede causar obstrucción en uréteres o uretra, y alojarse en la vejiga”. Explica el Dr. Nelson Morales, especialista en Urología de nuestro Hospital.

litiasis urinaria

Síntomas

Identificar los síntomas de manera precoz es clave para atajar el problema y evitar posibles complicaciones.

“La litiasis renal se manifiesta en forma de cólico nefrítico. Cursa con dolor repentino y cólico (que va y viene) en la región lumbar, unilateral, severo y que se irradia hacia la ingle o los genitales. El dolor no mejora con el reposo y con frecuencia se acompaña de náuseas y vómitos. También de necesidad de miccionar con mucha frecuencia, pero orinando muy poca cantidad. A veces es posible que aparezca sangre en la orina”.

Causas

En la mayoría de los casos no se identifica la causa de la litiasis renal. Tampoco hay una enfermedad que explique la producción de los cálculos renales. De hecho, se suele detectar al realizar una prueba de imagen por otros motivos.

“Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades. Estas pueden ser el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de tumores, el abuso de laxantes o infecciones repetidas del tracto urinario. También algunos medicamentos pueden facilitar la producción de cálculos, como los diuréticos y antiácidos. Por lo que en caso de presentar cálculos renales se debe informar al médico sobre todos los medicamentos que se utilizan”. Explica el Dr. Morales.

Eso sí, hay mayor predisposición a padecer cálculos en las personas con antecedentes familiares de litiasis renal. También en enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias repetidas, litiasis en la infancia o cólicos nefríticos anteriores.

 

Cómo se diagnostica

Una vez identificados los primeros síntomas, hay que acudir al especialista para que pueda confirmar el diagnóstico y descartar otras posibles causas. Además de valorar los síntomas, se analizará una muestra de orina en el laboratorio.

“Es importante, en caso de padecer un cólico, filtrar la orina para obtener los cálculos que se expulsen y realizar un análisis de su composición. Como la mayoría de cálculos están formados por calcio, también se debe realizar una radiografía del aparato urinario para tratar de identificar la localización de la litiasis”.

El tratamiento dependerá de cada caso. Y si es necesario el abordaje quirúrgico, “las pruebas diagnósticas se complementarán con ecografías, urografía intravenosa o un TAC abdominopélvico”. Concluye nuestro especialista.

 

Contenido validado por el Dr. Nelson Morales, Urólogo del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Urología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad