El portal de salud que resuelve tus dudas

Cuida tu Salud Mental tras las vacaciones

Llega septiembre y el calendario trae la vuelta al cole y la vuelta a los trabajos, para todos aquellos que hayamos tenido la “suerte” de disfrutar de unas semanas de vacaciones este verano.

Recalcamos “suerte” porque, aunque seguro que te ganaste tus merecidas vacaciones con el sudor de tu frente; en el mundo en que vivimos, trabajar y tener derecho a un periodo vacacional es una suerte. En la historia de la humanidad y en otros lugares del mundo no siempre ha sido así, ni ocurre esto. Considerarlo de esta manera nos da perspectiva antes de seguir con algunas pequeñas recomendaciones.

Pero como esta puntualización no quita para que sepamos que regresar a nuestra normalidad laboral…con sus horarios, sus rutinas, su estrés, etc… no siempre es una tarea sencilla; desde la Unidad de Salud Mental del Hospital de Torrejón de Ardoz, vamos a intentar dar unas pequeñas pautas para cuidar de nuestro bienestar emocional en este periodo de transición (sin caer en el sensacionalismo del síndrome postvacacional).

Vacaciones

1.      Primera pauta: “Todo está en tu mente”.

No siempre nos damos cuenta pero muchos de nuestros supuestos problemas dependen de nuestra forma de ver la realidad. Digamos que es el sentido que le damos a las cosas, y no las cosas en sí mismas, lo que nos afecta a nivel emocional. Así que nuestra primera pauta es un pequeño cuento:

Cuento de los picapedreros: Se cuenta que en plena Edad Media, alguien se acercó a las obras de una catedral y le preguntó sucesivamente a tres canteros qué estaban haciendo. El primero contestó adustamente “estoy desollándome las manos para pulir esta piedra”. El segundo indicó, serenamente “estoy ganando un salario para sacar adelante a mi familia”. El tercero, con voz entusiasta, respondió “¡estoy colaborando a edificar una catedral!” (Extraído del libro Minimapas para tormentas).

2.      Segunda pauta: “Eres dueño de tu agenda”.

Uno de los principales problemas a la vuelta del verano es que nos forzamos en adaptarnos a nuestra rutina laboral de forma demasiado brusca. ¿Por qué? Los niños no lo hacen en la vuelta al cole (no tienen cole por la tarde en septiembre), y todos sabemos que si un buzo intenta subir demasiado rápido después de una inmersión puede tener un problema grave.

Así que es recomendable ir poco a poco al rellenar, de nuevo, nuestra agenda de actividades. Y durante un tiempo, nos puede ayudar el compaginar el regreso al trabajo con otras ocupaciones más lúdicas y relajantes como dar un paseo diario, tomarse algo con los amigos, leer un libro o ver una serie.

Los espacios de calma y relajación son importantes para nuestro bienestar; así que recuerda que la mayoría de las veces no es que no tengamos tiempo, sino que nos sobrecargamos con excesivos asuntos (no todos ellos tan importantes, ni prioritarios).

3.      Tercera pauta: “Despide el verano como se merece”.

Las personas a veces queremos detener el tiempo y que un instante o una época dure para siempre. Pero la vida no funciona así. Quizá porque hace tiempo que no miramos la naturaleza, nos hemos podido olvidar que a la primavera la sucede el verano, que las épocas de lluvias dejan paso a periodos de sequía, y que la luz del sol vuelve a salir tras el tiempo de la noche. A veces, entender este fluir es doloroso porque sólo podemos vivir el presente.

Pero, ahora que nos toca despedirnos del periodo vacacional, podemos elegir hacerlo desde la aceptación. Realizar un sencillo ritual de despedida permite agradecer lo vivido antes de continuar con nuestra vida. Brindar al tomarnos nuestra última caña del verano, decir unas palabras al contemplar por última vez el horizonte, o darnos nuestro último baño del verano por la noche, pueden ser algunas opciones muy válidas. En realidad, ya hacemos fiestas para despedir el año, o al jubilarnos, así que ¿por qué no para despedir el verano?

Recuerda, por último, que despedir algo no significa no recordarlo. Y que elaborar álbumes de recuerdo o similares permite apreciar mejor los instantes vividos y tener ganas de vivir más momentos como esos el próximo año.

 

Equipo de Unidad Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • salud mental 19/05/2019 | Salud Mental

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón realizará una charla al finalizar la 18ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

  • corazón 06/05/2019 | Experto Ictus

    Cambios emocionales y afectivos post ICTUS

    Sesión el 6 de mayo de 2019 a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    • Cambios emocionales y afectivos post ICTUS. Servicio de Psiquiatría
    • Sesión de Risoterapia. Servicio de Salud Mental

     

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *